Baja en precios del petróleo amenaza finanzas de 2016; SHCP busca cobertura en 48 dólares

07/08/2015 - 12:04 am

VIERNES07DEAGOSTO

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Ante la inminente baja en los precios del petróleo y un producción que se aleja de los 2.4 millones que se preveían para este año, el Gobierno federal ha emprendido una serie de acciones para evitar mayores afectaciones a la economía de este país, entre ellos la activación de la cobertura petrolera que, de acuerdo con especialistas, se negocia actualmente en un nivel de 48 dólares.

La mezcla mexicana de exportación ha alcanzado un mínimo que no se había visto desde finales de 2008, al ubicarse en 41 dólares por barril en promedio, mientras la producción de petróleo es de 2.26 millones de barriles diarios.

En ese contexto, se prevé un año en el que no parece mejorar al panorama. Entre que no se prevé una mejoría en la producción ni que los precios logren superar los 60 dólares ante la desaceleración de China, el acuerdo con Irán, la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción en los niveles actuales y el panorama del Banco Mundial que prevé un crudo bajo en todo 2015 y que se eleve de forma marginal en 2016.

Todas estas cuestiones afectan directamente a la capacidad de gasto del Gobierno de México ya que el petróleo aporta el 30 por ciento del presupuesto público y supone casi el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación.

Para el 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto blindó los ingresos petroleros con una cobertura que fijaba el precio mínimo del barril en 76.4 dólares. Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está renegociando el programa de coberturas petroleras en 48 dólares por barril; es decir 31.6 dólares menos que lo cifra que previó para el año pasado.

Al respecto, el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo Arias, comentó que “el país tiene cubierto su precio del petróleo durante todo este año. Si el precio está por debajo de lo pactado, si el pago está por debajo a finales de año, se le regresará a Hacienda el dinero correspondiente. Es una gran cobertura que tenemos favorablemente, el problema es el próximo año donde la mayor preocupación está en las finanzas públicas”.

LA ACTIVACIÓN DE LA COBERTURA

Las coberturas petroleras funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, se otorga un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2015 consideró ganancias petroleras por 594 mil 145 millones entre enero y junio, en cambio en el primer semestre de este año, los ingresos petroleros se ubicaron en 381 mil 880 millones de pesos, monto inferior en 38.3 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer semestre de 2014.

Asimismo, los ingresos petroleros del sector público registraron un monto inferior de 212 mil 265 millones de pesos con respecto a lo programado, de acuerdo con la SHCP.

El seguro contratado por México en 2014 blindaba el precio de 228 millones de barriles destinados a venderse a lo largo de 2015 en los mercados internacionales, casi el 60 por ciento de la exportación total prevista.

La idea del Ejecutivo era colocar el crudo a 79 dólares por barril, pero la realidad del mercado ha llevado a que se registre un precio promedio entre enero y junio de 49 dólares por barril, casi un 40 por ciento menos.

De mantenerse esta tendencia, las aseguradoras tendrán que aportar a final de año unos 6 mil 247 millones de dólares a las arcas del Estado mexicano para compensar los menores ingresos por las exportaciones.

Ante esta situación, el Gobierno tiene que poner en marcha una serie de ajustes.

En ese contexto, Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, dio a conocer que de continuar con la baja en los precios del petróleo, en diciembre próximo se podrían cobrar las coberturas petroleras 2015 ya pactadas.

El costo de las coberturas para 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos.

El 29 de julio de este año, Bloomberg dio a conocer que México ya inició el programa coberturas petroleras para el próximo año, pese a que la compra de coberturas comienza a finales de agosto.

Madrazo Lajous esbozó que el precio del petróleo promedia 48 dólares por barril, una cuota ligeramente mayor que la que se estableció en los Precriterios de Política Económica para 2016. La agencia de información también estimó que los precios se aproximarían a esa cifra.

“Si México cubre su volumen usual de poco más de 200 millones de barriles, entonces pagaría más de mil 200 millones de dólares por el seguro anual”, agregó Bloomberg, lo cual se traduciría en que el Estado ingresará entre 88 mil 600 y 101 mil 200 millones de pesos menos en 2016 sólo en exportaciones.

PROMO-PRECIOS-PETRÓELO-CAEN

PEMEX OFERTA CERTIFICADOS BURSÁTILES

De acuerdo con el Reporte de Resultados de Pemex al 30 de junio de 2015, la producción de petróleo crudo disminuyó 9.8 por ciento; el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación disminuyó 44.4 por ciento al pasar de 97.09 dólares a 53.95.

En lo que va del año, el menor precio por barril llegó cotizarse en enero, cuando su valor alcanzó los 37 dólares, rompiendo así el piso de los 30 dólares, hecho que no se veía desde 2009, según datos de Pemex.

Ante la creciente preocupación de los precios del petróleo , las condiciones internacionales que regulan el mercado de la materia prima y la baja producción que se ha mostrado, Pemex también ha tomado cartas en el asunto.

El 30 de julio de este año, la paraestatal realizó una oferta pública de certificados bursátiles por alrededor de siete mil 600 millones de pesos como parte del programa de financiamientos 2015, según publicó el portal de la petrolera.

Al respecto, Ignacio Cedillo Bravo, analista de Bursamétrica explicó que los certificados bursátiles “son títulos de crédito que emiten las empresas, pasivos para llenarse de recursos financieros y lo pueden hacer a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.

La paraestatal explicó que se trata de tres reaperturas de las emisiones con claves de pizarra PEMEX 14 a tasa flotante con vencimiento en 2020, PEMEX 14-2 a tasa fija con vencimiento en 2026 y PEMEX 14U con vencimiento en 2026.

Petróleos Mexicanos detalló en un comunicado que el monto colocado fue dividido en tres tramos, uno por 650 millones de pesos a tasa flotante de TIIE más 25 puntos base; el segundo de seis mil millones a tasa fija con rendimiento de 8.07 por ciento , lo que representa un diferencial de 190 puntos base sobre la referencia utilizada de Bonos M.

“Dada la baja en los precios los energéticos en la industria mexicana, Pemex se ve con la necesidad de emitir estos certificados que no tendrían ningún riesgo por el inversionista y son aceptados al 100 por ciento en el mercado”, comentó el analista bursátil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video