Activistas indígenas son baleados en Iztapalapa; CDHDF pide medidas precautorias

07/11/2015 - 11:49 am

Los heridos pertenecen a organizaciones de Michoacán y de las huastecas. No hay detenidos.

Dos de los activistas agredidos están graves. Foto: Cuartoscuro
Dos de los activistas agredidos están graves. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– Tres defensores de derechos humanos fueron atacados a tiros hoy mientras caminaban en calles de la Ciudad de México y están siendo intervenidos quirúrgicamente, informaron miembros del Comité Cerezo México y fuentes oficiales.

En una conversación telefónica desde las puertas del hospital, Héctor Cerezo contó a Efe que los tres hombres fueron atacados en torno a las 07:20 horas por un individuo que les increpó antes de dispararles diciendo: “por chismosos se los va a llevar la chingada”.

Los agredidos son Matías Flores, indígena náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), Jesús Hernández Reyes y Rubicél Hernández García, indígena náhuatl, comisionados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el ataque y explicó que a través de las cámaras de videovigilancia “elementos policiales se percataron que desde un vehículo se efectuaron disparos de arma de fuego contra tres personas, por lo que solicitaron apoyo de servicios de emergencia quienes los trasladaron a un hospital público para su atención médica”.

Testigos manifestaron que las personas agredidas son activistas, procedentes de Michoacán e Hidalgo y que se encontraban en la Ciudad de México porque presentarían denuncias ante organismos de derechos humanos y Amnistía Internacional contra ataques que han sufrido sus grupos representados en sus localidades de origen.

Cerezo confirmó que todos ellos llevaban varios días en la capital mexicana como parte de las actividades de un comité de denuncia de la muerte de Héctor Sántiz López en Chiapas el pasado 29 de septiembre.

Los sucesos se produjeron en Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, cuando dos de ellos acompañaban al tercero a la estación de autobuses.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General Balbuena, donde están siendo intervenidos.

Según contó Cerezo, dos de ellos están graves, uno con dos balazos en el tórax y otro con uno en el estómago. El tercero está menos grave con un balazo en el glúteo.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó el ataque a balazos contra tres personas defensoras de derechos humanos, ocurrido la mañana de este sábado en la colonia Ex Lienzo Charro, delegación Iztapalapa.

Abundó que esas tres personas fueron comisionadas por sus organizaciones para denunciar en el Distrito Federal el asesinato del activista Héctor Sántiz López, ocurrido en Chiapas el 29 de septiembre pasado.

El organismo defensor solicitó además medidas precautorias a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para garantizar a las personas defensoras de derechos humanos atención médica oportuna y medidas de protección.

Asimismo exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevar a cabo las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y sancionar a quienes resulten responsables.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General Balbuena. Foto: Cuartoscuro
Los heridos fueron trasladados al Hospital General Balbuena. Foto: Cuartoscuro

En redes, organizaciones sociales convocaron a una acción urgente contra lo que llamaron “un intento de ejecución extrajudicial” en contra de los activistas.

En su comunicado platean cuatro demandas:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada a Rubicél Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández.
  • Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comisión del FNLS en el DF.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre los hechos del intento de ejecución extrajudicial contra Rubicél Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

VIOLENCIA EN IZTAPALAPA

Una serie de sucesos violentos han ocurrido desde hace varios meses en la capital del país, especialmente en la delegación Iztapalapa, en octubre pasado los hechos rebasaron los rumores del incremento de violencia en el Distrito Federal.

El día 9, aparecieron en las oficinas de la delegación Cuauhtémoc mensajes con amenazas de muerte en contra del titular de la demarcación, Ricardo Monreal Ávila.

El contenido de los mensajes era el siguiente:

“Que alguien le explique al Sr. Monrreal cuales son las funciones de delegado, ya que esta de checador” (sic).

“Solicitamos la baja del Sr. Monrreal por no estar en su oficina, esta de controlador de asistencia” (sic).

“Sr. Delegado Monrreal no se meta en vía publica quedese en su oficina. ¡Cuide mejor al chamaco!” (sic).

“Sr. Monreal: no le haga vivo en los mercados Se cuidan solos Mejor cuide al niño”.

“Delegado Monrreal ya no le escarve no le haga al valiente. Tambien se mueren delegados. El niño le hará mucha falta” (sic).

Días después, en la misma delegación, un hombre le entregó a la secretaria particular deMonreal un paquete con un monto de un millón 579 mil pesos, efectivo que presentó ante los medios de comunicación.

El 19 de octubre, el cuerpo de un hombre fue hallado colgado en el puente vehicular de La Concordia perteneciente a la Delegación Iztapalapa. La víctima estaba sostenido con una soga al nivel del tórax y presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

Los cadáveres colgados en puentes son una práctica común en estados como Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua, donde el crimen organizado sostiene una guerra de cárteles y con el Estado mexicano. Pero no hay reportes, hasta ahora, de que estas prácticas se cometieran en la capital.

Bomberos ayudaron a bajar el cuerpo. Foto: Cuartoscuro.
Bomberos ayudaron a bajar el cuerpo del hombre colgado en Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro.

Al día siguiente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encontró otro cuerpo sin vida dentro de un tambo y con signos de tortura en las calles de la misma demarcación.

A unas horas de estos hechos, un hombre fue ejecutado en la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza en Iztapalapa. El grupo criminal “Gente Nueva del Avispa” dejó un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno capitalino.

“¡JEFE MANSERA!

“Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, estan protegidos por el cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.

“Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la carcel estatal de Chihuahua.

“El ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves.

“No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muevanlos de los centros y esto se acabara…

“ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA VAMOS POR TI DULCE REYES”

El pasado 6 de noviembre,  un hombre fue asesinado a balazos en la cabeza por dos sujetos, que fueron detenidos más tarde gracias a las cámaras de vigilancia, los hechos ocurrieron en la calle 21 y calle 4 de la colonia López Portillo en Iztapalapa.

 Un hombre fue asesinado a balazos en la cabeza por dos sujetos, que fueron detenidos más tarde gracias a las cámaras de vigilancia, los hechos ocurrieron en la calle 21 y calle 4 de la colonia López Portillo en Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro
Un hombre fue asesinado a balazos en la delegación Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

TERCERA MANTA

Ayer, una nueva manta presuntamente colocada por miembros del crimen organizado fue hallada en un puente peatonal, ahora en la delegación Tlalpan, la tercera de la que se tiene conocimiento desde el mes pasado en esta entidad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la manta con amenazas hallada en un puente de la avenida Insurgentes Sur, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de esa jurisdicción.

La dependencia capitalina detalló en una tarjeta informativa que la manta fue retirada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

A continuación lo que se leía en el mensaje:

“Primer aviso sin respuesta 2 y nada!Atención Sedena ! Sr Mancera ya le hemos dado tiempo y aun no hay respuesta de limpiar sus corporaciones policiacas corruptas que rentean a delincuentes deje de protejerlos y ponganse a trabajar que aunque ustd lo niege en tlalpan y df si hay carteles que su policia protege ya habiamos mencionado a estos bastardos pero vemos que le falla la memoria ya que ve resulta incompetente empezara la ceseria y habra mas colgados en sus puentes empsaremos por ti conejo e hijo hugo Donovan. Banyinni Sanchez Perez Pancho de la tulipan Raymundo y hermanos, Fernando Spider, Gabriel Araceli y sus demas protegjidos de Anda ya les dimos mucho tiempo Manceraahora nosotros haremos su trabajo nosotros no matamos a inocentes solo a chapulines secuestradores, rateros extorcionadores venimos por las plazas  ”CHAPULINES DE TLALPAN”

ATT “CARTEL DE SINALOA”, “FM”, “NG” DE “CHAPO” MANO CON OJOS Y CARTELES UNIDOS”

Sr. sus PLEBES ESTAN AL 100% SIC “24″

“LA ULTIMA SOMBRA (SIC)”.

PROMO-MANTA

 

– Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video