Apatzingán: 96 escuelas sin clases por la violencia; “tenemos todavía problemas” en Michoacán: Osorio Chong

08/01/2014 - 5:58 pm

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Unas 96 escuelas de Apatzingán todavía no han iniciado clases debido a la violencia que azota a ese municipio de Michoacán, y que se extiende por toda la región de Tierra Caliente.

Ayer sucedió lo mismo en Parácuaro, también Michoacán. Padres de familia y maestros no dieron inicio al ciclo escolar en demanda de mejores condiciones de seguridad.

De acuerdo con el diario Provincia, este miércoles más de 2 mil estudiantes no asistieron a sus planteles educativos debido a que padres y maestros temen por su seguridad. Además siete planteles de nivel medio superior de la región de Tierra Caliente suspendieron actividades educativas.

El día de ayer, Felipe Saldoval, titular de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en Michoacán, informó que en Parácuaro se tomó la decisión de no reanudar labores en 24 planteles de nivel preescolar, 20 de primaria y 12 de secundaria.

“Esto obedece a que apenas se presentó la toma de los comunitarios, se posicionaron del Ayuntamiento, esto es por inseguridad que se vive, los maestros y padres de familia determinaron no mandar a sus hijos y por lo mismo las escuelas amanecieron cerradas, es una medida preventiva para evitar cualquier situación que pudiera afectar la seguridad de los niños”, explicó el funcionario a la agencia de noticias Quadratín.

El pasado sábado 4 de enero, grupos de autodefensa ingresaron a Parácuaro y se apoderaron del municipio. Por la tarde de ese día se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa, lo que dejó como saldo, según versiones, al menos un hombre muerto.

Un día después, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías de Parácuaro, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente.

El mismo domingo, pero por la noche, sujetos armados emboscaron un convoy del Ejército en el municipio de Apatzingán, dejando dos militares muertos.

El lunes, como esta mañana de miércoles, cientos de personas bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del entronque con Parácuaro, en protesta contra las autodefensas que tomaron Parácuaro.

En la capital del Estado se suspendieron las corridas de autobuses luego de que se confirmara este nuevo bloqueo y la retención de dos autobuses uno de la línea Purépecha con placas de circulación y una más de las línea Paraíso.

Al igual que en días anteriores no hay presencia de Militares ni Policía Federal, que resuelva las demandas de los manifestantes, o que pudieran liberar la carretera. Esta vía permite el tráfico de todos los productos de los campos de Tierra Caliente, los cuales han registrado múltiples perdidas.

“TODAVÍA” TIENEN PROBLEMAS

El Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy mismo que “se devolverá la paz a los habitantes de Michoacán” y de otras entidades como Guerrero.

Afirmó que “se han obtenido avances” en la materia, pero “no se echan las campanas al vuelo”, ya que en algunos estados “por supuesto que todavía tenemos dificultades y tenemos todavía problemas”.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Segob, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Procuraduría General de la República (PGR), subrayó: “Nos hemos comprometido y por supuesto que lo vamos a hacer realidad, que vamos a devolverle la paz a los habitantes de este estado”.

“Hemos venido avanzando de manera muy importante”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video