“Váyanse de Apatzingán”, dice el “Padre Goyo” al Cártel de los Templarios , o “quédense bajo su propio riesgo”

Por: - febrero 8 de 2014 - 18:14
MÉXICO, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios

 

Apatzingán, Michoacán, 8 de febrero (SinEmbargo).- El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como “El Padre Goyo”, hizo este sábado un llamado a los integrantes del Cártel de los Caballeros Templarios a que se entreguen voluntariamente y se sometan a la ley; llamó a la ciudadanía a “limpiar” su ciudad y al gobierno del estado, que está “coludido” con el grupo criminal.

Durante una misa por la paz realizada esta tarde en la Catedral de Apatzingán, el sacerdote, que en su momento aseguró que integrantes del Ejército y policías de todos los niveles estaban en la nómina de los templarios, convocó a la población a no temer a pesar de que en las redes sociales “están tratando de meter miedo”.

Expresó que hoy “Apatzingán tiene la gran tarea de limpiar la ciudad, el municipio y el gobierno del estado que está coludido con los templarios”.

Sentenció que quienes colaboren con la organización criminal se vayan o “se queden bajo su propio riesgo”.

Lamentó que a lo largo de los años de “nos fuimos acostumbrando a la ilegalidad, a la cuota, a la mentira; nos hemos habituado a lo fácil, al cochupo”.

Llamó a respetar la legalidad porque “quien no respeta un semáforo, no es capaz de respetar ni a su madre, no podemos vivir en los sepulcros porque eso nos convierte en gente esclava”.

Durante la homilía, se repartieron playeras blancas de la organización cristiana Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), que encabeza el religioso.

Esta mañana grupos de autodefensa encabezados por los representantes de La Ruana entraron a la cabecera municipal de Apatzingán, junto con elementos de la Policía Federal y el Ejército, para tomar el control de la seguridad de la plaza, bastión de los Caballeros Templarios.

El líder de los guardias civiles de La Ruana, Hipólito Mora, presenció la homilía con chaleco antibalas ante el temor de un ataque por parte del grupo criminal que durante la mañana lanzó amenazas a través de una intervención a las líneas de comunicación de las autodefensas.

Uno de los lideres de los caballeros templarios conocidos como el 7/7 o “El Pantera”, intervino las radiocomunicaciones de los grupos de autodefensas y amenazó con “generar una masacre” si los grupos de autodefensa continúan avanzando esta tarde hacia la cabecera municipal de Apatzingán, según pudieron constatar medios de comunicación que se encontraban presentes al momento de la intervención a las comunicaciones de grupo de Tepalcatepec que permanecía en la zona conocida como tianguis limonero.

En la intervención de la radiofrecuencia se escuchó por espacio de 10 minutos que “El Pantera”, advertía, en medio de palabras altisonantes que, “vamos a aventar una barredora y no nos importa que mueran inocentes”, dijo.

Una barredora, según explicaron los grupos de autodefensas es dinamita o granadas de fragmentación que aseguraron tener escondidas en el centro de la ciudad de Apatzingán donde se encuentra desplegado un gran dispositivo de la Policía Federal.

El Pantera, dijo conocer la ubicación exacta del líder de las autodefensas Hipólito Mora, quien desde este medio día llegó con un contingente poco numeroso a la catedral de Apatzingán, vestido con playeras de la organización cristiana Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS) y se atrincheró en este lugar de donde no ha salido.

REBELIÓN EN LA ZONA PURÉPECHA

Por su parte, indígenas purépechas de la entidad, amenazaron con un levantamiento armado, en caso de que grupos armados, que no sean autoridades legalmente constituidas ingresen a sus comunidades, que se rigen bajo el esquema de usos y costumbres.

Los inconformes realizaron un bloqueo en el entronque San Lorenzo-Los Reyes, un kilometro antes de la comunidad indígena de Capacuaro, para evitar que grupos armados ingresen a la zona.

Mantas colocadas en el lugar señalaban: “La Meseta Purépecha rechaza rotundamente la intromisión de todo tipo de grupos civiles armados y que no sean autoridades legalmente constituidas” y advertían que “ya que gozamos de total tranquilidad, hacemos responsables a los diferentes niveles de gobierno en caso de levantamiento armado por parte de nuestros pueblos purépechas”.

En su momento, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, aseguró: “Simplemente observamos lo que hicieron los purépechas y lo hicimos”, como un “levantamiento del pueblo para defender al pueblo”.

Los Caballeros Templarios surgieron en 2011 como una escisión del cártel de la Familia Michoacana y son señalados como responsables de la producción de drogas naturales y sintéticas que luego exportan a Estados Unidos, pero también se dedican a delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Ante el deterioro de la situación y el vacío de autoridad en Michoacán, grupos civiles tomaron las armas en el último año para hacer frente a dicha organización criminal y poco a poco se han extendido hasta operar ya en 22 de los 113 municipios del estado.

La expansión de las autodefensas y los enfrentamientos con los “templarios” llevaron al Gobierno federal mexicano a lanzar hace tres semanas un vasto operativo militar que ya permitió la captura de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los principales líderes de la banda criminal.

REYNA PIDE A DIPUTADOS CONSTRUIR ACUERDOS

Por otro lado, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, llamó a construir los acuerdos necesarios para avanzar en la solución de los problemas en la entidad.

Al asistir con la representación del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa al informe de los diputados integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Reyna García afirmó que el Ejecutivo estatal ha tenido con los diputados perredistas una relación de respeto y corresponsabilidad, “para contribuir a hacer lo que tanto queremos y tanto deseamos, un Michoacán de prosperidad mediante la tarea legislativa”.

Recalcó que los perredistas en el Congreso local han ayudado a construir acuerdos.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


4 comentarios en "“Váyanse de Apatzingán”, dice el “Padre Goyo” al Cártel de los Templarios , o “quédense bajo su propio riesgo”"

  1. Ady 08/02/2014 a las 7:58 pm · Responder

    Respetar la legalidad?? y apoco los autodefensas son una entidad legal??? porfavor! Tienen toda la razón los purepechas, nadie ni autodefensas ni comunitarios tienen porque entrar a “”poner orden”" porque ellos están en paz!

  2. aquiles picaso neruda 08/02/2014 a las 11:19 pm · Responder

    resulta claro la injerencia de la iglesia catolico con un grupo criminal, igual a los que pretenden erradicar y para que no se dude da playeras, de donde salio el dinero de las limosnas o de las narcolimosnas o de nuestros impuestos. No se dude de la precencia en misa, en el saludo de paz, castillo y al abuelo, esto es la justicia en mexico, pero que dira el papa se hara el occiso, como otros

  3. Lia 09/02/2014 a las 9:58 am · Responder

    Eso es lo que pretenden generar, caos y confusión. Ya vemos infiltrados en autodefensas, a caballeros templarios. Líderes autodefensas pactando con el gobierno, mientras autodefensas honestos mantienen sus ideales. Integrantes del gobierno descaradamente en uno y otro grupo: “”EN RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES” solo que los “PESCADORES” en este caso son los delincuentes en el gobierno. Esto me queda claro !!

  4. luis ernesto lozano arana 09/02/2014 a las 11:32 pm · Responder

    Me da mucho gusto que la iglesia denucie no puedo cosevir una iglesia callada. Abra personas que no le guste esto pero prefiero una iglesia participativa con su pueblo y no una iglesia palera del sistema o como dicen algunos recibiendo limosnas del narco. Bien por el Padre Goyo.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm