Washington, 8 Jun (Notimex).- El propuesto embajador estadunidense para Afganistán, Ryan Crocker, negó hoy que Estados Unidos planee una presencia permanente en Afganistán, pero reconoció que sólo puede haber éxito en ese país si se logra una situación similar en Pakistán.

Crocker, quien primero debe ser confirmado por el Comité Relaciones del Senado y después por el pleno senatorial, sostuvo que de ser confirmado su misión será asegurarse que Afganistán no vuelva a ser un refugio de terroristas desde donde se ataque a Estados Unidos.

Pero aclaró que “no planeamos una presencia permanente en ese país.. y Estados Unidos no estará abandonando la región, nuestro compromiso es real”, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores que preside el senador John Kerry.

Crocker, ex embajador en Pakistán y quien se encontraba jubilado antes de aceptar la nominación como representante diplomático en Afganistán, fue objeto de elogios tanto de demócratas como de republicanos.

“No hay mejor hombre para el trabajo en Afganistán que Ryan Crocker”, dijo en su intervención el senador republicano John McCain.

Pero Kerry, el presidente del Comité, increpó a Crocker sobre las razones por las que la administración Obama gasta 120 mil millones de dólares en Afganistán y sólo 2.8 mil millones de dólares en Pakistán a pesar de evidencias de la presencia de terroristas.

“No se puede triunfar en Afganistán sin tener éxito en Pakistán”, reconoció Crocker.

Su comparecencia ocurre en vísperas de que el presidente Obama anuncie el mes próximo su plan de reducción de tropas en Afganistán, en medio de divisiones entre demócratas y republicanos sobre la dimensión de la reducción.