Rajoy ofrece mayor seguridad tras robo de Códice Calixtino

08/07/2012 - 8:08 am

Madrid, 8 Jul (Notimex).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció hoy mayor seguridad a la catedral de Santiago de Compostela, noroeste de España, tras el robo del Códice Calixtino que fue recuperado un año después y entregado este domingo.

El mandatario encabezó la entrega, por parte de la Policía Nacional, a las autoridades religiosas, del manuscrito ilustrado del siglo XII considerado como la primera guía de viajes del mundo, que había robado el electricista de la catedral, el que está preso bajo proceso judicial.

En el acto en Palacio de Xelmirez, adjunto a la catedral, Rajoy agradeció el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ofreció colaborar con la protección del patrimonio histórico y religioso.

Anunció que se firmará un convenio entre gobierno central, la Xunta de Galicia y el Arzobispado de Santiago de Compostela para reforzar la seguridad.

“Vamos a firmar convenio la delegación del gobierno, la Xunta y el arzobispado para tomar medidas de protección de patrimonio histórico y que se eviten casos como este, y el gobierno está a disposición para que estas cosas no se vuelvan a repetir”, dijo.

El Códice estuvo robado por casi un año, cuando desapareció de la catedral y fue encontrado el pasado miércoles, tras la detención del electricista Manuel Fernández que lo sustrajo y otras tres personas.

El documento histórico fue encontrado en un garaje en la localidad de Milladoiro, provincia gallega de La Coruña, y cerca de Santiago de Compostela, que es propiedad del electricista.

El manuscrito original se encontraba en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente presenta un buen estado.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barro, y el deán de la catedral compostelana, José María Díaz, confirmaron ese día la autenticidad del documento que tras ser reconocido por ellos será custodiado por la policía hasta el viernes próximo cuando regresará al templo.

En el mismo garaje se encontraron otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago de Compostela y cuyo origen se está investigando.

Además de ello, se encontró más de un millón 200 mil euros (casi millón y medio de dólares), libros religiosos antiguos.

Entre ellos, uno de los Libros de las Horas cuya desaparición también fue denunciada por el deán de la catedral- que son textos únicos de rezos y salmos de la Edad Media, y ocho facsímiles del Códice Calixtino.

El electricista trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago de Compostela, y en los registros practicados a su domicilio y otros lugares también se encontraron llaves de acceso a dependencias del templo.

Asimismo, se incautó numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral y correspondencia de los canónigos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video