Lo que México requiere es una estrategia que combata las drogas y cuide los derechos humanos: especialistas

08/08/2013 - 12:05 am
Foro sobre drogas y y derechos humanos en la CDHDF. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foro sobre drogas y y derechos humanos en la CDHDF. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El país requiere de una estrategia que combata a las drogas, pero que también respete los derechos humanos, no sólo de los traficantes, sino de los consumidores, dijeron especialistas de Estados Unidos, Colombia y México.

Damon Barret, director Adjunto de la organización Harm Reduction International, dijo en el marco del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que la mayoría de los países considerados exitosos en el combate al narcotráfico, son un fracaso en preservar y velar por las garantías de los involucrados.

“Irán es uno de ellos, es considerado exitoso por las organizaciones internacionales por su guerra contra las drogas y enfrenta un serio problema con los derechos humanos, pues anualmente ejecuta a más de 600 personas relacionadas con delitos de drogas, las cuelga de los puentes, de las grúas”, dijo.

Algo muy similar sucede en México, un país que enfrenta una crisis severa de seguridad a raíz de la guerra contra el narcotráfico que privó durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que se ha extendido a la actual administración.

Sólo durante los seis años del gobierno panista de Calderón se registraron más de 26 mil desaparecidos, según cifras de la Secretaría de Gobernación, y más de 15 mil cuerpos sin identificar en las morgues del país de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Organizaciones como Aministía Internacional han planteado que en más del 60% de las desapariciones forzadas en México, intervino algún elemento de la fuerza pública: Ejercito, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal.

Sin embargo a nivel global no solo los gobiernos fallan al velar por los derechos humanos, sino también organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, explicó Barret.

“Existen tres tratados importantes en la historia y más de 100 artículos. Solo una vez se mencionan los derechos humanos”, dijo.

Barret indicó que la falla del sistema a nivel global para combatir el narcotráfico tiene cinco consecuencias principales.

“El Sistema mismo ha creado un mercado criminal, masivo de drogas, el dinero va a las prisiones y no a la salud, el efecto globo es decir, la violencia se desplaza cuando un lugar es atacado y se ha creado una situación en que los criminales han colapsado”, detalló el especialista.

Diana Guzmán, investigadora del Centro de Derecho de Justicia y Sociedad, indicó que en Colombia sucede algo muy similar al resto de los países que combaten al crimen organizado.

“En mi país se combate a las drogas, pero no necesariamente se siguen los tratados en Derechos Humanos”, dijo.

La colombiana indicó que una de las acciones positivas hasta hoy que Colombia adoptó en torno a las drogas, fue su legalización.

“Se despenalizó la droga para consumo. Esta decisión permitió armonizar las obligaciones de derechos humanos, con las obligaciones internacionales de drogas justo porque la razón por la que se despenalizó es que el consumo es un asunto que está protegido por derechos fundamentales, en particular por el libre desarrollo de la personalidad. Esta medida ha permitido abrir campos para la adopción de políticas distintas, en particular como una política pública que reconoce al consumo como un asunto de política pública”, detalló.

La investigadora dijo que en su país la despenalización del consumo de la marihuana y la cocaína no impactó negativamente en los niveles de criminalidad, ni de adicción.

EN MÉXICO, LA DISCUSIÓN SOBRE LEGALIZAR

Experiencias como la de Colombia u otros países que permiten el consumo de pequeñas dosis, podrían ser retomadas por México, en un momento en el que se discute despenalizar el consumo de la marihuana en el Distrito Federal.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno Capitalino, defendió ayer en el Foro el derecho a discutir la legalización de la droga.

Destacó la necesidad de escuchar a todos los involucrados, para tomar una decisión en base a la información.

“Debemos escuchar a todos, a los que están a favor y en contra. Todos los puntos de vista deben tomarse en cuenta”, dijo.

Luis González Placencia, Presidente de la CDHDF, dijo que aún era prematuro topar una postura a favor o en contra de la legalización de la marihuana.

Pero subrayó la necesidad de discutir lo que no funcionó durante 30 años para combatir al narcomenudeo en la Ciudad de México.

El ombudsman capitalino destacó la necesidad de discutir la legalización de la marihuana con un enfoque de derechos humanos..

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video