“Las balas serán ahora para nosotros”: amigos de Nadia y Rubén; piden cuentas a Duarte

08/08/2015 - 6:04 pm
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Cientos de personas, periodistas y activistas exigen justicia para Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Virginia y Yesenia Quiroz, tras se asesinados el 31 de julio en la colonia Narvarte. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Decenas de personas se reunieron esta tarde en el Hemiciclo Juárez, en la capital del país, para reiterar la exigencia al Estado mexicano de que las líneas de investigación en el multihomicidio de colonia Narvarte se centren en las denuncias por amenazas que dos de las cinco las víctimas hicieron públicas desde hace meses.

Durante un mitín, los asistentes dijeron que no es la primera vez que se acusa al Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de atentar contra críticos de su gobierno.

Hace una semana, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez y otras tres mujeres fueron torturados y asesinados en un departamento de la colonia Narvarte. Tanto Espinosa Becerril como Vera Pérez habían hecho públicas amenazas e intimidaciones por parte de la administración del priista ante la postura crítica que mantenían hacia su administración. Aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha señalado que no descarta ninguna línea de investigación, una de sus primeras hipótesis es la del robo.

“Nadia, Yesenia, Mile, Alejandra y Rubén nosotros los nombramos y no nos van a callar. Esta masacre demuestra que la violencia que ha permitido el Estado puede alcanzar a cualquiera sin importar oficio o profesión. Nadie tiene garantizado el derecho a la vida”, dijeron.

Grupos de periodistas aseguraron que no es momento de claudicar sino de unirse. “O nos defendemos entre nosotros o nos matan”, exclamaron.

También organizaciones de trabajadores domésticas pidieron justicia para su compañera Olivia Alejandra Negrete y enviaron un mensaje a las autoridades capitalinas que el caso de la empleada tenga la misma seriedad y rigor.

“Pedimos justicia para los feminicidios y homicidio de la Narvarte. Hoy le damos nombre y rostros de ellos que hoy son nuestros muertos. Pero esto nos hace recapacitar y unirnos, mirarnos a la cara y decirnos nuestros nombres y no permitir más viopencia ni masacres”, gritaron los manifestantes.

Veteranos periodistas hicieron un llamado a la unión para investigar el caso y aplicar los conocimientos, experiencia y talento del gremio y seguir las pistas que la PGJDF no está tomando en cuenta.

“El Procurador, Rodolfo Ríos Garza está intentando cubrir este crimen. Ellos están filtrando información para querernos engañar”, señalaron.

Amigos de Nadia y Rubén llegaron desde Xalapa para decir que seguirán luchando. Contaron que Javier Duarte los sigue persiguiendo “y no queremos ser mártires pero sabemos que las próximas balas serán para nosotros”.

Acusaron que el mismo día que asesinaron a sus compañeros en la capital veracruzana fueron golpeados simplemente por ser opositores.

Agregaron que desde entonces han sido perseguidos y acosados en sus domicilios, como le ocurrió a sus amigos.

PROMO-NADIA-RUBEN

En la plataforma Change.org, más de 65 mil personas han firmado la petición lanzada el 1 de agosto para pedir que la PGJDF investigue a Duarte de Ochoa por el asesinato de las cinco personas.

“Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte del gobierno de Veracruz cuyo titular, Javier Duarte, debe ser investigado”, detalla la solicitud, dirigida al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; a la Procuradora General de la República, Arely Gómez; y el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza.

“Si las autoridades de la Procuraduría del DF y de la PGR no investigan a Javier Duarte, estarán desconociendo la muy probable relación de estos asesinatos con las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor, el contexto de agresiones a la prensa en Veracruz y la labor como activista de otra de las víctimas

“Este ataque envía un claro mensaje de intimidación para todas y todos los periodistas: no existe un lugar seguro para ejercer el periodismo en México”, destaca.

LA CNDH PIDE MEDIDAS CUATELARES EN TABASCO

Ante la posibilidad de que puedan ocurrir hechos de difícil o imposible reparación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Gobierno del Estado de Tabasco la implementación de medidas cautelares en favor de los periodistas y fotoperiodistas que, como parte de su desempeño profesional, cubren las manifestaciones, especialmente las del gremio magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior, ante la expresión de algunos integrantes de ese grupo, quienes ayer, según noticias publicadas, agredieron, amenazaron de muerte y denostaron a reporteros que cubrían una protesta de la CNTE en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

“La CNDH subraya la responsabilidad del Estado de garantizar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, ya que todo acción tendente a coartarla o inhibirla afecta a la sociedad en su derecho a estar informada, así como al ejercicio democrático de nuestro país”, señala el organismo en un comunicado.

Esta Comisión Nacional se mantendrá atenta a la evolución de los hechos y dará seguimiento puntual a las acciones de las autoridades para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video