El estadounidense Glenn Campbell, estrella de la música country, fallece a los 81 años

08/08/2017 - 8:45 pm

El intérprete Glen Campbell, a quien la habían diagnosticado Alzheimer, falleció a los 81 años y las redes sociales se llenaron de homenajes.

El cantante Glen Campbell Lanzó más de 70 álbumes. Foto: AP/Dan Steinberg.

Nashville, 8 de agosto (AP).- Glen Campbell, el astro intérprete de Rhinestone Cowboy y Wichita Lineman, cuyo brillo se extendió por la música country, el pop y las películas, murió el martes, informó su familia. Tenía 81 años.

Los familiares de Campbell dijeron que el cantante murió el martes por la mañana en Nashville y la publicista Sandy Brokaw confirmó la noticia. No se reveló la causa de su deceso. Campbell anunció en 2011 que le habían diagnosticado Alzheimer, pero en ese entonces estaba en las primeras etapas de la enfermedad.

“Glen es una de las más grandes voces que existió en la industria y era uno de los más grandes músicos”, dijo Dolly Parton a través de un video. “Era un extraordinario músico de sesión. Mucha gente no lo sabe, pero él podía tocar todo, y lo podía tocar muy bien”.

Las redes sociales se llenaron de homenajes. “Gracias Glen Campbell por compartir tu talento con nosotros por tantos años, que descanses en paz mi amigo, nunca serás olvidado”, escribió el astro country Charlie Daniels. Una de las hijas de Campbell, Ashley, envió un sentido mensaje: “Le debo todo lo que soy y todo lo que seré. Será recordado muy bien y con mucho amor”, escribió en Twitter.

Desde finales de la década de 1960 y hasta bien entrados los años 70, el músico originario de Arkansas parecía estar en todas partes con su rostro juvenil, cabello quebrado y carácter amigable. Ganó cinco Grammy, vendió más de 45 millones de álbumes y recibió 12 certificaciones de oro y colocó 75 canciones en las listas de popularidad, incluyendo primeros lugares con Rhinestone Cowboy y Southern Nights.

Su interpretación del tema principal de la película True Grit de 1969 en la que hacía el papel de ranger de Texas junto con el actor galardonado con el Oscar, John Wayne, fue nominada a un Premio de la Academia.

Campbell ganó en dos ocasiones el premio al álbum del año de la Academia de Música Country y fue incorporado al Salón de la Fama del Country en 2005. Siete años después recibió un Grammy a la trayectoria.

Su último disco fue Adios, lanzado en junio, tenía canciones que Campbell adoraba interpretar pero que nunca grabó, incluyendo piezas popularizadas por Bob Dylan, Linda Ronstadt y Johnny Cash. Ashley Campbell también participó en él y dijo que hacer el álbum fue “terapéutico”.

Campbell era parte de un grupo de estrellas country que solían pasar de un género a otro como Johnny Cash, Roy Clark y Kenny Rogers, y al igual que muchos de sus contemporáneos, tuvo éxito en la televisión. Campbell solía tener una audiencia promedio de 50 millones para su programa semanal Glen Campbell Goodtime Hour en CBS de 1969 a 1972. Décadas después consiguió nuevos admiradores cuando el programa volvió a ser transmitido por CMT.

“Hice lo que mi padre me indicó: ‘se bueno hijo y no maldigas. Se bueno con la gente’ y así fue como me conduje, y la gente fue muy, muy buena conmigo”, dijo Campbell al The Telegraph en 2011.

Lanzó más de 70 álbumes y en la década de 1990 grabó una serie de CDs de gospel. Su álbum de despedida de 2011 Ghost On the Canvas, incluía contribuciones de Jacob Dylan, Rick Nielsen de Cheap Trick y Billy Corgan de Smashing Pumpkins.

En 2014 fue lanzado el documental “Glen Campbell … I’ll Be Me” sobre la gira de despedida de Campbell de 2011 y 2012 con una mirada conmovedora al declive de su salud por el Alzheimer mientras al tiempo que destacaba su habilidad con la guitarra, que continuaba a pesar de que su mente se desvanecía. La pieza I’m Not Gonna Miss You ganó un Grammy a la mejor canción country en 2015 y fue nominada a un Oscar a la mejor canción original.

La carrera musical de Campbell se remontaba a los primeros años del rock ‘n roll. Estuvo de gira con los Champs, que interpretaban la famosa Tequila, cuando el grupo tenía dos cantantes que crearon el popular dúo de los años 70 Seals & Crofts. También fue parte de la banda para el programa de ABC Shindig! y miembro de Wrecking Crew la banda de estudio de Phil Spector que tocaba en canciones de Ronettes, The Righteous Brothers y The Crystals. También tocó la guitarra en Strangers In the Night de Frank Sinatra, I’m a Believer de The Monkees y Viva Las Vegas de Elvis Presley.

“Teníamos a los chicos del rock ‘n’ roll y tocábamos todo eso, teníamos a Sinatra y Dean Martin”, dijo Campbell a The Associated Press en 2011. “Era genial, realmente disfrutaba eso. Y no quería ir a ningún otro lado. Estaba haciendo más dinero que nunca simplemente haciendo trabajo de estudio”.

Era hijo de un agricultor y en su familia hubo 12 hermanos. Nació fuera de Delight, Arkansas, y creció admirando a astro country como Hank Williams.

“No soy un cantante country per se”, dijo alguna vez Campbell. “Soy un chico country que canta”.

Tenía 4 años cuando aprendió a tocar la guitarra. Cuando era adolescente estaba ansioso por escapar de una vida de trabajo agrícola y la falta de dinero. Se mudó a Albuquerque, Nuevo México para unirse a la banda de su tío y participar en el programa de radio de él. Para cuando tenía 20 años había formado su propio grupo, Western Wranglers, y se mudó a Los Angeles. Fue abridor de los Doors y cantaba y tocaba el bajo para los Beach Boys como reemplazo de Brian Wilson, quien a mediados de los 60 se retiró de las giras para concentrarse en su trabajo de estudio. En 1966, Campbell participó en el álbum clásico de los Beach Boys Pet Sounds.

“No fui a Nashville porque Nashville en esa época me parecía unidimensional”, dijo Campbell a AP. “Soy un jazzista, me encanta tomar la guitarra y tocar todo lo que pueda”.

Se casó cuatro veces y tuvo ocho hijos. Solía ser franco sobre sus problemas con la fama, que le hicieron sufrir y hacer sufrir a otros. Tomaba mucho alcohol, se drogaba y tuvo una relación turbulenta con la cantante country Tanya Tucker a comienzos de los 80.

Incluso en 2003 fue arrestado cerca de su casa en Phoenix tras causar un accidente de tráfico menor. Se declaró culpable de conducir “extremadamente” intoxicado y de retirarse del lugar del accidente. Cumplió una sentencia de 10 días.

Le sobrevive su esposa Kim y sus tres hijos Cal, Shannon y Ashley; así como los hijos de él de relaciones anteriores: Debby, Kelli, Travis, Kane y Dillon. Tuvo 10 nietos.

Para Campbell Rhinestone Cowboy se convirtió en un himno personal. Escrita y grabada por Larry Weiss en 1974, la canción recibió poca atención hasta que Campbell la escuchó en el radio y se sintió identificado con la historia de un artista veterano que triunfa a pesar de las dificultades. La versión de Campbell de 1975 llegó a los primeros lugares de popularidad.

“Me pareció que era mi autobiografía lista para ser cantada”, escribió 20 años después en su libro de memorias Rhinestone Cowboy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video