Congreso de EU limita combate al cambio climático: Mario Molina

08/10/2015 - 12:00 am

El Nobel mexicano asegura que ante el cambio climático se requieren medidas urgentes y señala que la división del Congreso de EU es una limitante.

El científico mexicano advierte que es urgente tomar medidas contra el calentamiento global. Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro
El científico mexicano advierte que es urgente tomar medidas contra el calentamiento global. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Premio Nobel de Química, Mario Molina, considera que la división en el Congreso de Estados Unidos, dominado por el Partido Republicano, es el obstáculo principal para tomar medidas contra el cambio climático, informa un comunicado de la Universidad Iberoamericana.

Luego de su participación en la conferencia “Responsabilidad social y sustentabilidad”, efectuada en esa institución, el Nobel mexicano señaló que existe urgencia por resolver la “alarmante” situación que deriva del cambio climático, pero que por razones puramente políticas, provocadas por la división del Congreso Estadounidense, hacerlo implica un gran reto.

El cambio climático es un fenómeno medioambiental global que afecta de múltiples formas el equilibrio de la naturaleza, y con ello a las sociedades del mundo. Falta de seguridad alimentaria, afectación a la economía y la acentuación de catástrofes naturales son algunas de las consecuencias.

Recientemente, más de 150 dirigentes mundiales se reunieron en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, que incluyó entre sus fines limitar el avance del calentamiento global y sus consecuencias a través del establecimiento de una serie de medidas inmediatas, mismas que se establecerán en la Conferencia de París sobre el Clima, que se celebrará en diciembre de este año.

El papel de Estados Unidos es crucial en esta cuestión, puesto que es uno de los países que emiten más gases de efecto invernadero en el mundo. Sin embargo, Molina (que forma parte de un consejo de 20 científicos que asesoran al presidente estadounidense Barack Obama en materia ambiental) advierte que existe un sector de los políticos del país del norte que busca retrasar algunas acciones que contrarrestan el cambio climático, como cambiar combustibles fósiles por energías más limpias.

“Obama ha hecho muchas declaraciones en cuanto al tema y se está trabajando en Estados Unidos para revertir el cambio ambiental, pero solamente todo lo que se puede hacer sin el Congreso. Hay avances en las tecnologías de los carros y en algunos estados como California, están muy avanzados a pesar de los republicanos”, apuntó el científico en entrevista para la Universidad.

Mario Molina forma parte del equipo de científicos que asesoran a Barack Obama sobre temas ambientales. Foto: EFE
Mario Molina forma parte del equipo de científicos que asesoran a Barack Obama sobre temas ambientales. Foto: EFE

Con lo que respecta a México, el Nobel señaló que es una ventaja que, a diferencia de Estados Unidos, en nuestro país no exista una división. “Ya tenemos una ley de cambio climático, tenemos un impuesto al carbón, que es nominal, pero es para mostrar nuestra participación y tenemos participación del Congreso y del Poder Ejecutivo, todos están de acuerdo en que hay que resolver el problema”, declaró.

Mario Molina especificó que la generación de energías alternas como la eólica, solar y la que se produce con espejos podrán hacer más eficientes a las industrias, y que la transición a energías verdes no representan un sacrificio, sino que aumentan “sus ganancias abaratando los costos de producción para crearlas y reproducirlas”.

Finalmente, el académico también señaló que por el momento hay “compromisos y promesas” por parte del Gobierno de México para contribuir a la resolución del problema “pero tenemos que asegurarnos de que se cumplan […] con un apoyo de estudios económicos en los que estamos nosotros colaborando”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video