Global Data sugiere más transparencia para dar certidumbre a empresas en Ronda Uno

08/10/2015 - 11:26 am

El hecho de haber publicado los porcentajes mínimos de oferta en la segunda fase de la Ronda Uno dio certidumbre a los inversionistas, lo que permitió adjudicar tres de las cinco áreas ofertadas, opina un analista de Global Data.

área1-fasedos
Propuestas de l área contractual uno durante la segunda fases de la Ronda Uno. Tanto en la primera como en la segunda licitación, asegura el analista de Global, la potencialidad del suelo determinó el interés de las empresas. Foto: Captura.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Agregar más transparencia al proceso de licitación de campos de hidrocarburos durante la Ronda Uno sería “más positivo” para proporcionar una perspectiva “más amplia” y aprovechar, sobre todo, la fase de las áreas en aguas profundas, afirma Adrian Lara, analista del Global Data. Establecería un precedente optimista para futuras rondas, dice.

En la segunda licitación de la Ronda Uno, la empresa italiana ENI Internacional ganó el área uno contractual, Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos obtuvo el área dos y Petrobal, del multimillonario Alberto Baillères, ganó el área cuatro junto con Fieldwood Energy LLC en participación en consorcio.

Las bloques cinco y tres se declararon desiertos luego de que ninguna empresa se pronunció por los campos y brilló la ausencia de Shell Exploración y Chevron, así como Carso Oil & Gas y Carso Energy, de Carlos Slim Helú.

El especialista enfatiza que, a comparación de “la decepción” de la primera fase, en la celebrada el 30 de septiembre se adjudicaron tres de cinco bloques porque el gobierno abrió la oferta mínima de cada una y eso eliminó incertidumbre para los inversionistas.

El rediseño de la Ronda Uno “incorpora las lecciones aprendidas en la fase anterior”, declara Lara a World Oil. “El éxito de la última fase, por ejemplo, fue en parte debido a los fracasos de la primera fase. No revelar la mínima añade incertidumbre al riesgo geológico y en última instancia, reduce el incentivo para hacer una oferta alta, o al menos hacer una oferta”.

Del área uno, por ejemplo, el mínimo establecido era 34.8 por ciento y las ofertas fueron entre 46 y 83 por ciento. De acuerdo con evaluaciones de GlobalData, era rentable con ofertas de hasta el 65 por ciento. Cuatro de las nueve ofertas para ese primer bloque estuvieron por encima de ese umbral, y dos fueron significativamente más altas.

Tanto en la primera como en la segunda licitación, asegura el analista, la potencialidad del suelo determinó el interés de las empresas.

GlobalData considera que las perspectivas de aguas profundas más prometedoras son los tres descubrimientos Trion, Exploratus y Maximino.

La opinión del analista consultado por World Oil va en línea con lo publicado por el Financial Times y el Wall Street Journal, diarios especializados en finanzas.

México “se recuperó” en la segunda fase de la Ronda Uno luego del fracaso de la primera, dijo el Times minutos después de que tres de las cinco áreas ofertadas fueron adjudicadas a una empresa y dos consorcios, entre ellos el de Petrobal. Su nota, incluso, la tituló afirmando que fue “un éxito”.

Para el estadounidense Wall Street Journal la subasta para la primera área en aguas poco profundas se convirtió “en una guerra de ofertas entre las empresas petroleras extranjeras de tamaño mediano”, algunos en consorcio, lo cual fue “un signo positivo temprano para el gobierno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video