La liberación de Israel Arzate causa división; las familias de Villas de Salvárcar protestan, ONGs celebran

08/11/2013 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
“No me la creo, estoy contento”, fue lo primero que dijo Israel Arzate al saber la resoluciòn de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, el pasado miércoles, liberar a Israel Arzate Meléndez, detenido en 2010, acusado del asesinato de 15 jóvenes en un fraccionamiento en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez Chihuahua.

“No me la creo, estoy contento”, fue lo primero que dijo Arzate al conocer la decisión. Junto con él, organizaciones nacionales e internacionales celebraron que el máximo tribunal de México hiciera valer los derechos humanos de un individuo que fue torturado para sacarle una declaración que lo inculpaba.

Israel fue presentado el 6 de febrero de 2010 ante los medios de comunicación como uno de los sicarios que participó en la matanza de la noche del 30 de enero de ese año.

Se dedicaba al comercio ambulante y fue el 3 de febrero de 2010 cuando fue interceptado por dos personas que le preguntaron si él era Carlos Madrigal. Al contestar que no, fue “levantado” por dos militares que descendieron de una camioneta.

El joven declaró que a partir de ese momento, fue torturado por más de 30 horas, golpeado y amenazado de que si no firmaba una declaración donde se decía culpable de asesinato, lo desaparecerían y además, los militares violarían a su madre, Guadalupe Maléndez, y a su entonces pareja sentimental.

Permaneció un año en prisión preventiva y las autoridades, al no contar con más pruebas para inculparlo y para resolver el caso, solicitaron una orden de arraigo domiciliario.

El 31 de agosto de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 49/2011 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) donde acreditó la tortura que padeció Israel a manos de militares cuando estuvo retenido.

La CNDH indicó: “Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que existen elementos suficientes que permiten indicar que Israel Arzate fue víctima de Tortura, fue obligado a confesar su posible participación en la masacre sucedida en la colonia Villas de Salvárcar”.

La Comisión también destacó que la ausencia de una investigación seria sobre los hechos provocó que se dejara de castigar a los verdaderos culpables.

La organización internacional Amnistía Internacional también denunció el caso.

“Fue recluido en un cuartel militar. Durante varios días fue torturado por personal militar en presencia de un agente del Ministerio Público, y fue obligado a realizar una confesión en video, que posteriormente se utilizó contra él como prueba de cargo en los procedimientos judiciales”, acusó Amnistía en una carta dirigida al Gobernador César Duarte Jáquez y al entonces Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Las madres se manifestaron por la liberación de Israel Arzate, a quien se le acusó de ser el responsable de la masacre de Villas de Salvárcar. Foto: Cuartoscuro
Las madres se manifestaron por la liberación de Israel Arzate, a quien se le acusó de ser el responsable de la masacre de Villas de Salvárcar. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, los familiares de las víctimas repudiaron el fallo de la SCJN y el miércoles mismo se reunieron en el memorial de víctimas que se hizo en honor de los 15 jóvenes.

“No dudo que haya sido torturado, pero ese no es mi problema: si por unos golpes hace tanto relajo, ¿qué cree que deba hacer yo? ¿A quién le dolió más? Le cambio mi lugar, que sea yo la de la tortura y él el de los muertos, a ver a quién le pesa”, señaló Blanca Estela Camargo, dijo la madre de Horacio Alberto Soto y tía de José Luis Aguilar, ambos perdieron la vida en la masacre.

Luz María Dávila, la madre de familia que le dijo a Felipe Calderón que no era bienvenido en la visita que hiciera luego de la tragedia, también expresó su inconformidad y denunció que no se acercó gente de derechos humanos a atenderlos y sólo se enfocaron en el caso de Israel.

“Los derechos humanos anduvieron defendiéndolo más a él que a nosotros; no se acercaron de ninguna forma con nosotros. ¿Y la memoria de nuestros hijos y el dolor de nosotros, dónde quedaron? Entonces derechos humanos estuvo más atento con él, que el señor comiera bien, que estuviera bien calzado, que no pasara hambre ¿y nosotros?”, dijo.

Además, María Guadalupe Dávila, madre de otro joven asesinado aseguró el día de ayer que Arzate Meléndez fue plenamente identificado por los sobrevivientes y lamentó su liberación.

En entrevista radiofónica, dijo que no tiene duda que Israel es el asesino de su hijo y sostuvo que fue identificado en un julio hace dos años.

“Creímos en las autoridades, hoy estoy decepcionada de ellas”, expresó.

Incluso aseguró que Arzate Meléndez ya pidió asilo político en España. “El señor salió de la Ciudad [Juárez] a la Ciudad de México y se dice que está solicitando asilo político en España”

Por su parte, Simón Hernández León, abogado del Israel Arzate, pidió al Gobierno mexicano dar con los responsables de la matanza.

“Es muy grave que para el Estado, lejos de reconocer que falló y que le está mintiendo a la sociedad de Ciudad Juárez para investigar y esclarecer estos hechos, que enérgicamente nosotros también condenamos, y que también estamos exigiendo que se esclarezca quién participó, porque la sociedad lo merece saber”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en su noticiero en MVS.

Sostuvo que el gobierno de Chihuahua no tiene la “mínima credibilidad” para acusar a Israel, pues al principio dijo que los asesinados eran pandilleros.

“¿Cómo podemos creer en un gobierno que dice que tiene pruebas, que lo primero que dijo es que eran pandilleros? Se dice que tienen pruebas pero esto es totalmente falso”.

El abogado finalizó diciendo que el gobierno de Chihuahua, en lugar de reconocer que mintió, ha polarizado a la sociedad, sin dar aún con los “verdaderos responsables” para llevarlos ante la justicia.

Por la tarde, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que solicitará un nuevo proceso penal y una orden de aprehensión en contra de Irsael, pues el fallo que dio la Suprema Corte fue por el proceso de tortura acreditada, pero no lo absolvió.

Carlos González Estrada, vocero de la FGE, dijo que el acto de tortura lo cometieron los militares que detuvieron a Arzate y la Fiscalía lo recibió golpeado.

Debido a que la defensa de Israel Arzate promovió amparos contra la vinculación a proceso y el procedimiento concluyó con el fallo de la SCJN, por lo que la Fiscalía nunca pudo desahogar las pruebas que tiene que demuestran presuntamente, la culpabilidad de Israel Arzate en el homicidio de los jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video