Ambientalistas arman nuevo picnic en Viaducto; acordonan camellón para evitar ser desalojados

08/12/2013 - 6:10 pm
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- De nueva cuenta, un grupo de ambientalistas instaló un picnic en el camellón de Viaducto para insistir en el rescate de los ríos de la Ciudad de México.

Esta vez, para evitar que elementos de la policía los retiren del lugar, los integrantes del colectivo Sinergia Regenerativa acordonaron y pusieron escaleras para facilitar el acceso a la zona.

Los participantes indicaron que tomaron estas medidas tras conseguir un permiso formal que pidieron a las autoridades capitalinas.

Miembros de dicho colectivo aseguraron al periódico Reforma que el proyecto de desentubar el río que corre sobre Viaducto sí es viable, pese a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que no, y se necesitaría una inversión de alrededor de mil millones de dólares.

Además, los activistas se quejaron de que las autoridades del SACM no los han atendido, pese a que ya les han solicitado diversas audiencias.

El pasado 24 de noviembre, un grupo de ambientalistas organizó el primer picnic en el camellón del Viaducto Miguel Alemán, esquina con Insurgentes, con el objetivo de pedir que se desarrollara un proyecto para volver esta vía un río vivo.

En el camellón, los activistas colocaron un mantel de aproximadamente 50 metros, así como algunos árboles en macetas y comieron bocadillos.

La manifestación pacífica duró poco más de tres horas, hasta las 15:45, cuando alrededor de 15 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribaron al sitio y pidieron a los participantes retirarse, de lo contrario serían arrestados, situación que fue criticada por los activistas y en redes sociales.

Tras la polémica, la Secretaría de Seguridad Pública del DF aclaró que no desalojaron a los participantes del picnic, sino que sólo “los invitaron a retirarse” por su propia seguridad.

La dependencia indicó que se pidió a los manifestantes retirarse para no distraer a los automovilistas y evitar un accidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video