Morelos es un narcoestado, un Estado fallido, es atroz: Sicilia; “estamos igual e incluso peor” con Graco

09/01/2014 - 12:05 am
Morelos es un narcoestado, un Estado fallido, afirma el poeta y escritor Javier Sicilia. Foto: Cuartoscuro
Morelos es un narcoestado, un Estado fallido, afirma el poeta y escritor Javier Sicilia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Morelos es un Estado fallido, un narcoestado plagado de instituciones que operan como “elefantes blancos”, corrompidas y aliadas con el narcotráfico que tiene en jaque a la población, dijo a SinEmbargo el poeta Javier Sicilia y líder del Movimiento por la Paz y la Justicia.

“Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narcoestado, Estado fallido; de todas las maneras, pero no como un Estado. Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, sino son simplemente elefantes blancos”, dijo el escritor luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en la entidad.

Sicilia, quien a inicios de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto le dio su voto de confianza, hoy está decepcionado del mandatario y del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quienes hacen caso omiso de la tragedia humanitaria que vive la entidad y el resto del país.

“Graco cuando estaba en campaña ni siquiera entendía la dimensión del problema y habló en demasía diciendo que en 18 meses resolvía esto, y resulta que no, que la situación es sumamente grave. Estamos igual e incluso peor en muchos sentidos que las administraciones pasadas. Se han acumulado los asesinatos terribles, injusticias, pese a la Ley de Víctimas, las injusticias, la falta de verdad, los compromisos de memoria no se ha cumplido. Estamos en un estado de indefensión los ciudadanos”, dijo.

El poeta calificó a Morelos como un lugar atroz, donde la gente tiene miedo de salir a la calle en ciudades como Cuernavaca, donde hay una especie de “toque de queda” con las nueve y media de la noche como límite.

La población se disgregó, dijo, tiene miedo y necesita despertar, salir a las a calles, marchar y exigirle al gobierno lo que le prometió: paz y justicia.

“Hay un alto nivel de impunidad, es una omisión grave, tiene niveles entre 94 y 98 por ciento, estamos diciendo que hay una buena parte de la gente en el gobierno que por omisión o ineficiencia no está haciendo su trabajo, entonces eso alienta al crimen, tenemos funcionarios corruptos. Necesitamos cambios más profundos, un trabajo de la clase política con la ciudadanía y castigos ejemplares a quienes están en la impunidad”, afirmó.

Javier indicó que el problema de Morelos es que opera el crimen organizado en colusión con el Estado.

“Se trata de una violencia del crimen organizado, con operación del Estado. En otros lugares [como Michoacán y Guerrero] la población llegó al límite, hay una reacción defensiva de cierta dignidad de las comunidades amenazadas y víctimas del crimen y un Estado que no está haciendo nada. Aquí la violencia es peor, porque estamos como en el sexenio pasado, una lejanía, corrupción de autoridades y un crimen que está campeando a sus anchas”, dijo.

En Morelos lo criminales operan a sus anchas sí, y las autoridades no integran adecuadamente los expedientes de las averiguaciones previas y la población, las víctimas, tienen que salir de la entidad bajo medidas precautorias, huyendo de la atrocidad que Graco no puede parar, dijo.

“Donde me paro en la calle me llegan víctimas maltratadas, o que no les responde la policía o que pese a que han hecho todo lo que pide la Ley para que se les haga justicia, no la hay. Hemos tenido que sacar gente de aquí con medidas precautorias, no hay apoyo del Estado, sólo un poco de la federación. Espero que podamos ver cómo logramos una nueva capacidad de convocatoria para salir a las calles, ese trabajo de los ciudadanos es muy importante para presionar al gobierno y dar un mensaje a la delincuencia de que estamos hasta la madre”, dijo.

PEÑA NIETO ES UN PRESIDENTE OMISO

“Peña Nieto no ha estado presente, ha estado bastante omiso frente a la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que hay en el país. A Pro Víctima no se le dota de los suficientes recursos, no basta, eso habla de querer borrar la realidad a través de reformas y distractores en la prensa”, dijo.

Para Javier, Peña Nieto y Graco tienen algo en común: utilizan a los medios de comunicación para vender una realidad falsa. Para decirle a la población que hay paz en el país y que habrá abundancia.

Pero los hechos son otros, dijo Sicilia. En Morelos hay masacres, secuestros e inseguridad en cada calle y en el país, hay tragedia.

“Las reformas están tensando más y violentando la realidad, no podemos hacer reformas y menos de esta manera. Estas reformas se agregan a la violencia y serán desastrosas, niegan la realidad, la tragedia que estamos viviendo”, dijo.

El poeta siguió: “Con Peña Nieto no hay cambios, la realidad está terrible, es atroz, hay zonas balcanizadas y tomadas por el crimen organizado, altos índices de muertos. No vemos ningún avance. Ojalá tomen conciencia de que su papel es servir a los ciudadanos, no a intereses”, dijo.

El 9 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó la Ley de Víctimas, que fue impulsada por el Movimiento por la Paz y Justicia y Dignidad y está contenida en el Pacto por México. Tras el sexenio de Felipe Calderón, que dejó cerca de 50 mil muertos en el país, el poeta Javier Sicilia promovió una iniciativa que amparara a las víctimas. Foto: Cuartoscuro
El 9 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó la Ley de Víctimas, que fue impulsada por el Movimiento por la Paz y Justicia y Dignidad. Tras el sexenio de Felipe Calderón, Javier Sicilia promovió una iniciativa que amparara a las víctimas. Foto: Cuartoscuro

VIOLENCIA EN MORELOS

En marzo de 2011, el estado de Morelos se colocó en el ojo del huracán. Un grupo de sicarios había asesinado al hijo del poeta y escritor Javier Sicilia. Junto a los cadáveres –de Juan Francisco Sicilia y otros cinco hombres y una mujer– fue encontrado un mensaje presuntamente del crimen organizado.

Desde entonces,  la entidad –ahora gobernada por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu– ha sufrido un considerable aumento de violencia, que se empezó a manifestar desde los años de guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Apenas unas semanas después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelara que Morelos es la entidad que más secuestros (con 135 casos de enero a noviembre) registró en 2013 en todo el país, se reportó una jornada violenta con al menos 5 muertos en un día.

Los hechos se dieron en el primer día de trabajo del nuevo jefe de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien tomó el cargo tras la destitución de Alicia Vazquez Luna, cesada después de más de un año de fracaso en materia de seguridad.

Ayer, cuatro integrantes de una familia de la comunidad indígena de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de Morelos, fueron encontrados muertos. También se registró la muerte de un reo que se había fugado en días pasados del penal de Atlacholoaya.

Hilario Montaño Montes, quien purgaba una condena por el delito de secuestro, había huido del Centro de Reinserción Social (Cereso) el pasado 3 de enero. La noticia le costó el puesto al director del penal, Mario Solís Montes, separado de su cargo hasta que se concluyeran las investigaciones.

Pero ayer, el prófugo que había sido recapturado un día después de su fuga apareció muerto en su celda.  Según varias versiones, Hilario Montaño habría sido asesinado a golpes por empleados públicos, tanto custodios como agentes de la policía.

De acuerdo las versiones extraoficiales difundidas en medios de comunicación, el preso habría recibido una golpiza cuando fue recapturado, pero no recibió atención médica.

PRIMER LUGAR EN SECUESTROS

Morelos ocupa el primer en lugar en secuestros, según datos oficiales y think tank internacional. Foto: Cuartoscuro
Morelos ocupa el primer en lugar en secuestros, según datos oficiales y think tank internacional. Foto: Cuartoscuro

Tres días antes de terminar el 2013, un cuerpo embolsado fue encontrado cerca de la casa del Gobernador Graco Ramírez. La víctima tenía los dedos cercenados y junto a él había un mensaje que decía:

“Empieza la limpieza de pinches secuestrados, recoge tu basura Sergio Alberto Navarro León, alias ‘El Panda’, tu pinche puma motociclista tu les pagas a los metropolitanos para protección de estos lacras, los líder CU. Atte El Pancho”.

Graco Ramírez asumió el gobierno de Morelos en octubre de 2012, desde entonces ha enfrentado críticas de organizaciones civiles y de la cúpula empresarial en la entidad por el repunte en secuestros pero también en el número de asesinatos y delitos como el robo de autos, casa habitación y comercios.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos lidera  la lista con más secuestros durante el año pasado, con un repunte de 80 por ciento frente a 2012. Se encuentra por encima de Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Guerrero.

Con el dato coincidió el think tank internacional Control Risks, que en diciembre pasado publicó el Mapa de Riesgos en el que ubicó a México en el primer lugar, por arriba de países como Afganistán, Colombia e Irak.

Los datos revelaron que –hasta el 30 de septiembre de 2013– se registró el mayor número de secuestros por recompensa, es decir, por aquellos por los que se cobra un rescate, en el país.

En ese informe se destaca que Morelos es la entidad con el mayor número de secuestros per cápita.

El analista de la consultora en materia de seguridad, Dwight Dyer, dijo que a pesar de que el año pasado los homicidios habían disminuido, el secuestro y la extorsión crecieron en el país debido a la proliferación de cárteles del crimen organizado, como Los Zetas, del Golfo y Los Caballeros Templarios.

Pero también agregó que por grupos más pequeños que incursionan en este tipo de delitos y que aprovechan la fragilidad del Estado. Los grupos criminales están innovando en modus operandi y un ejemplo reciente es el del secuestro virtual, un tipo de extorsión a distancia en que se logra intimidar a la víctima sin agredirla físicamente.

Además, el Mapa de Riesgo ubicó al país como un lugar con un riesgo de seguridad medio, es decir, donde el ambiente de seguridad para las empresas presenta complicaciones como extorsión y robo por parte del crimen organizado, y deficiencias en la protección del Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video