El PRD recicla a ex priistas para la elección de junio; Zacatecas y Oaxaca son sus focos rojos

09/03/2016 - 12:03 am

El Sol Azteca ya designó a 10 de los 12 candidatos a las gubernaturas que se disputarán en las elecciones del próximo 5 de junio. La mayoría de ellos son reciclados del Partido Revolucionario Institucional y en dos casos la designación generó un conflicto que pone en riesgo la victoria de esa fuerza política de izquierda.

Las alianzas han sido una de las característocas de Agustín Basave como líder del PRD. Foto: Especial
Las alianzas han sido una de las características de administración de Agustín Basave como presidente nacional del PRD. Foto: Especial

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recicló del PRI a seis de sus 10 candidatos definidos hasta el momento para contender por una gubernatura en los comicios de este año.

La mayoría de ellos tienen pasado priista en sus entidades y provienen de la alianza perredista con el Partido Acción Nacional (PAN).

En dos casos: Zacatecas y Oaxaca, la confrontación interna entre los perredistas de esas entidades, debido a la inconformidad alrededor del candidato, amenaza el triunfo del partido, admitió Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Sol Azteca.

“A tal grado que podamos perder, si no se supera esto. Por ejemplo, en Oaxaca, donde gobernamos, si se intensifica y profundiza la crisis puede haber un gran revés. En Zacatecas pudiéramos ganar”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

En Zacatecas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó a Pedro de León Mojarro como candidato su la gubernatura. El aspirante es cuñado del Gobernador priista Miguel Alonso Reyes y no fue bien aceptado por una parte de los perredistas zacatecanos.

Actualmente, la candidatura está impugnada y Rafael Flores Mendoza, el Diputado local que también aspira a ser el abanderado, interpuso una juicio de derechos ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sánchez Camacho indicó en entrevista que la candidatura en Zacatecas aún no se ha resuelto, debido a la impugnación.

MÁS CODAZOS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Las alianzas electorales son uno de los temas que confrontó a Agustín Basave con otras corrientes del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En Oaxaca, el ex candidato a la gubernatura, el Senador Benjamín Robles, hizo oficial su renuncia al PRD hace unos días, mediante una carta que envío al Presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila.

La renuncia se dio luego de que los perredistas eligieran a José Antonio Estefan Garfias como el abanderado del partido.

El Senador Robles acusó que ese partido está secuestrado por una minoría que pacta con el poder y se “entrega a los postores más jugosos”.

Robles ha insistido en que no coincide con esa minoría [la cual no especifica en la misiva], que hoy conduce al PRD y busca solo imponer las condiciones relevantes en el sol azteca. Agregó que aparentemente es íntegra “en los hechos es dañina en exceso y eso puede ser mortal para el partido”.

Además destacó que en Oaxaca se registró un proceso interno “al puro estilo del PRI, con las mismas triquiñuelas e imposturas, amenazas a los consejeros y el resultado que hay es que ahora el PRD tiene a un candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca.

Robles entregó su carta de renuncia y aseguró que contendería por otro partido. Hoy se sabe que busca ser candidato por el Partido del Trabajo(PT), fuerza política que formaba parte de la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO) y que se separó para lanzar a Benjamín.

Carol Antonio Altamirano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, señaló que la separación del PT de la CREO es un acto orquestado por el ex Gobernador José Murat Casab, quien ha utilizado a Benjamín Robles Montoya para intentar dividir Oaxaca.

“Benjamín es una pieza de la guerra sucia de Murat contra nosotros. Esto no cambia las cosas, ahora tenemos más claro que el enemigo a vencer es Murat y Benjamín”, dijo el dirigente perredista estatal.

El ex Diputado federal advirtió que ha operado una estrategia temeraria, de intimidación y presión política a la dirigencia nacional del PT para que abandonaran la coalición. Explicó que minutos después de un reunión privada entre José Antonio Estefan y Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT, éste último nombró a Robles Montoya como su candidato.

De acuerdo con Sánchez Camacho, aún están por definirse las candidaturas en: Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas.

En las entidades que restan el PRD va sólo a la contienda. El abanderado se definirá durante las próximas semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video