“Ante la incertidumbre de relación con EU, necesitamos desplegar todos los proyectos de inversión”; SHCP

09/03/2017 - 3:56 pm

La SHCP anunció la realización de 12 proyectos con una inversión de hasta 22 mil millones de pesos bajo el esquema APP, es decir, ejecutados con recursos privados.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: SHCP

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienday Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade afirmó que la inversión es la mejor estrategia que puede seguir México ante la incertidumbre por como seguirá la relación del país con Estados Unidos, principal socio comercial, tras su salida del TLCAN por las políticas proteccionistas de Donald Trump. “Necesitamos despejar todos los proyectos inversión” dijo el titular de la SHCP.

Lo anterior lo destacó Meade Meade Kuribreña durante la presentación de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APP) donde anunció 12 proyectos con una inversión conjunta de 22 mil millones de pesos.

“México es uno de los países que más ha diversificado las fuentes de financiamiento, sobre todo para proyectos de infraestructura. Este año, frente a la incertidumbre, necesitamos desplegar todos los proyectos de inversión”, dijo el funcionario federal al reiterar que la forma de salir adelante en materia económica es la inversión, independientemente del arreglo que se tenga con Estados Unidos en materia comercial.

Sobre los 12 nuevos proyectos que anunció la Secretaría de Hacienda, se trata de la construcción de cinco carreteras y siete hospitales en distintos estados del país que se realizarán bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

A decir de las autoridades, estos planes generarán alrededor de 18 mil 500 nuevos empleos.

El titular de Hacienda también adelantó que a finales del primer semestre de este 2017 se licitarán 18 nuevos proyectos, también APP, de los sectores de comunicaciones y transportes, salud, hidráulico, educación y seguridad, que conformarán el bloque dos. La inversión total será de 36 mil 439 millones de pesos.

En todos los proyectos es posible la participación de las empresas e inversionistas interesados mediante la presentación de ofertas técnicas y económicas correspondientes, según explicó la SHCP en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, afirmó que este tipo de inversión permiten generar proyectos de beneficio público, con recursos privados, en donde se pretende que el Estado no pierda rectoría, se compartan riesgos, se trabaje bajo índices de desempeño, se generen empleos y, en especial, se mantengan en óptimas condiciones las carreteras federales.

“Con este esquema los sectores público y privado comparten riesgos, y gracias a las mediciones de los niveles de desempeño, se mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos. A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en operación dos APP de conservación, vías de alto impacto logístico y aforo vehicular”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video