Las Madres de personas desaparecidas inician una huelga de hambre frente a la sede principal de la PGR

09/05/2013 - 7:49 pm
El grupo de madres de desaparecidos en pie de lucha. Foto: Cuartoscuro.
El grupo de madres de desaparecidos en pie de lucha. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 9 may (dpa) – Madres de personas desaparecidas en distintas partes de México iniciaron hoy una huelga de hambre frente a la sede principal de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para reclamar atención a sus casos.

Una decena de mujeres montó un campamento frente a la fiscalía en el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de Ciudad de México, donde se colocaron carteles y fotos de sus hijos.

Uno de los mensajes decía “¡Exigimos! Búsqueda inmediata de nuestros hijos y familiares desaparecidos” y estaba acompañado de la fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, y el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros funcionarios.

La huelga de hambre, que será por tiempo indefinido, se realiza en vísperas de conmemorarse en México el día de la madre, este 10 de mayo.

El objetivo es presionar al nuevo gobierno mexicano, que entró en funciones el 1 de diciembre, para que se busque a a los desaparecidos.

Las autoridades dieron a conocer en febrero que tienen un listado con los nombres de 26.121 personas cuyo paradero se desconoce.

No obstante, en el registro no se especifica cuántas podrían haber sido víctimas del crimen organizado o si dejaron de tener contacto con sus familias por otras causas.

Las madres habían realizado ya a finales del año pasado un ayuno frente a la Secretaría de Gobernación.

Según estimaciones oficiales, en los últimos seis años han muerto en México más de 70.000 personas en hechos asociados con la violencia de las redes criminales, pero muchas de ellas nunca fueron identificadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video