Economía

El peso vuelve a sentir presión; el dólar sube 31 centavos y llega hasta 18.47 por uno en bancos

09/05/2016 - 3:30 pm

El dólar se vende hasta en 18.47 pesos en bancos, 31 centavos más que al cierre anterior, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.09 por ciento.

La moneda mexicana continúa perdiendo terreno frente al dólar. Este lunes la divisa estadounidense se cotiza hasta en 18.33 pesos en ventanillas de Banamex. Foto: EFE
Este lunes la divisa estadounidense se cotiza hasta en 18.47 pesos en ventanillas de Banamex. Foto: EFE

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana continúa perdiendo terreno frente al dólar. Este lunes la divisa estadounidense cerró hasta en 18.47 pesos en bancos, 31 centavos más que al cierre del viernes.

Los malos datos reportados en el sector exportador de China y la debilidad de los precios del crudo afectaron negativamente al comportamiento de las monedas de naciones emergentes como la de México.

El sentimiento negativo por el tipo de cambio se vio potenciado también por la noticia de un caída de 15.6 por ciento en las exportaciones de vehículos desde México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron con ligeras caídas. El barril de Texas (WTI) bajó un 2.73 por ciento y cerró en 43.44 dólares. El Brent cerró en 43.55 dólares, un 3.69 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una ganancia de 0.09 por ciento, mientras que el Wall Street finalizó en territorio mixto, el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 0.20 por ciento.

En la sesión se negociaron 302 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12 mil 225 millones de pesos.

Se intercambiaron títulos de 424 empresas emisoras, de las cuales 264 ganaron, 121 perdieron y 39 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para la empresa textil Hilasal (HILASAL A) con 9.22 por ciento, la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con 4.78 por ciento y la comercializadora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con 3.42 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con 8.74 por ciento, la firma de construcción e infraestructura Empresas ICA (ICA) con 8.51 % y la constructora de viviendas Sare Holding (SARE B) con 5.97 por ciento.

Tres sectores ganaron, el financiero, 0.75 por ciento; el industrial, 0.28 por ciento, y el de consumo frecuente, 0.24 por ciento, mientras que perdieron el de telecomunicaciones 0.93 por ciento, y el de materiales, 0.13 por ciento.

Este lunes, la agencia de noticias Xinhua reprodujo una entrevista exclusiva con una “figura autorizada” china donde reveló que la economía de ese país asiático tenderá hacia un crecimiento en forma de L ante la persistencia de problemas profundamente arraigados y el surgimiento de nuevos desafíos.

El entrevistado descartó la posibilidad de una recuperación rápida y fuerte y sugirió que la economía podría tener un desempeño moderado durante los próximos años, declaración que según analistas, avivó los temores por la marcha de la economía global.

También se sumó la incertidumbre en torno a la política petrolera que podría seguir Arabia Saudita después del cambio realizado en el Ministerio de Energía.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video