ONU condena asesinato de dos periodistas brasileños

09/06/2015 - 5:40 am

RIO DE JANEIRO, 8 jun (Xinhua) — La Oficina Regional en América del Sur del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó hoy el asesinato de dos periodistas brasileños y llamó “a las autoridades a esclarecer los hechos y garantizar que no queden impunes”.

En un comunicado, la ACNUDH expresó su “solidaridad” con las familias de Evany José Metzker y Djalma Santos da Conceicao, asesinados entre el 18 y el 22 de mayo en los estados de Minas Gerais (sureste) y Bahía (noreste), respectivamente, debido a sus trabajos de investigación.

La ACNUDH también expresó preocupación por las repetidas muertes de periodistas en los últimos años en Brasil. “Estamos preocupados por la inseguridad, el acoso y los crímenes contra periodistas que observamos en Brasil. Esto plantea una amenaza a la libertad de expresión”, según la nota.

El Alto Comisario de la ONU en Sudamérica pidió que Brasil proteja el trabajo de comunicadores sociales y en general de los defensores de los derechos humanos. “Brasil debe redoblar sus esfuerzos para proteger a defensores de los derechos humanos, incluyendo a periodistas, garantizando que no sufran represalias, presión y violencia en el ejercicio de sus actividades y adoptar medidas concretas y efectivas en la prevención”, indicó.

“En este sentido, instamos al gobierno brasileño a poner en práctica las recomendaciones formuladas en 2014 por el grupo de trabajo sobre los Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil, en el Consejo de los Derechos Humanos. Su informe final recomienda la creación de un observatorio de la violencia contra comunicadores, en cooperación con el sistema de las Naciones Unidas en el país”, concluye la nota.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video