Economía
Economía Hoy

A apretarse el cinturón… pero usted, porque Gobierno, SCJN y Congreso planean ganar más

09/09/2016 - 2:23 pm

Pese a los recortes a los presupuestos de la secretarías, que rondan el 20 por ciento, y al anuncio del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el gobierno asumiría la baja en la disponibilidad de recursos, diputados federales, ministros, secretarios, senadores y el Presidente de la República gozarán de aumentos de entre los 3 mil pesos hasta los 175 anuales.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/Economíahoy/EFE).– La entrega del Paquete Económico 2017 al Congreso de la Unión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue planteado como un presupuesto austero de cara a menores ingresos petroleros. No obstante, los principales funcionarios públicos observarán incrementos salariales de distinto calibre.

Y pese a que ayer la SHCP anunció que la mayoría las secretarías tendrían una reducción cercana al 20 por ciento de su presupuesto, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, tiene de entrada el mayor sueldo del tabulador. Su percepción anual bruta en la propuesta presentada asciende a 6 millones 938 mil 234 pesos, una subida de 2.5 por ciento respecto a lo que gana en 2016.

Cada uno de los 500 diputados federales del país gozará de un salario bruto anual de 1 millón 942 mil 911 pesos, cantidad 1.39 por ciento superior al millón 916 mil 122 pesos de 2016.

El presidente Enrique Peña Nieto verá crecer su sueldo, aunque sólo ligeramente, un 0.32 por ciento más que en el año que corre, al pasar de ganar 4 millones 300 mil 854 pesos brutos anuales a 4 millones 314 mil 698 pesos.

Por su parte, los secretarios tendrán una subida del 0.09 por ciento pasando de 3 millones 364 mil 403 pesos brutos al año a 3 millones 367 mil 724.

Finalmente, los senadores serán los que tendrán un menor aumento en esta lista, de un 0.07 por ciento, pasando de 2 millones 732 mil 962 pesos anuales brutos a 2 millones 735 mil 095 pesos.

En diciembre del 2015, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo en 2016, lo que representó un incremento de 2.94 pesos, mismo que entró en vigor en enero de este año. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mencionó en uno de sus censos que entre 2008 y 2014 aumentó el número de personas que gana un salario mínimo: de 25.3 millones de personas pasó a 29.6 millones.

Este jueves se presentó el Paquete Económico 2017, cuyos principales puntos son: menor crecimiento, el PIB aumentará entre 2 por ciento y 3 por ciento, un recorte al gasto de 239 mil 700 millones de pesos, un precio del petróleo de 42 dólares por barril y una caída de los ingresos petroleros del 16 por ciento, compensada por unos ingresos tributarios del 10 por ciento.

El sector patronal criticó el anuncio de recorte presupuestal al considerarlo insuficiente para frenar el crecimiento de la deuda.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que los recursos destinados al pago del costo financiero de la deuda aumentara en 90 mil 500 millones de pesos para 2017, pese a la reducción de la inversión en infraestructura, programas sociales y otras iniciativas anunciadas ayer por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Adelantó que los empresarios buscarán que en la discusión en el Congreso “hagan un esfuerzo adicional para la contención del gasto, sobre todo en gasto corriente” para que se pueda ahorrar para pagar los intereses y no contratar más deuda.

MEADE PRESENTAN PAQUETE

Ayer, el nuevo Secretario de Hacienda presentó al Congreso un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017 que prevé un recorte al gasto de 239 mil 700 millones de pesos, lo que se traduce en una reducción de 1.7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Meade, que asumió este miércoles el cargo en sustitución de Luis Videgaray, entregó al titular de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, el paquete económico 2017, que incluye las iniciativas sobre ingresos y gastos del Gobierno, así como los criterios generales de política económica.

El paquete, aseguró, “está diseñado para enfrentar circunstancias adversas, para asegurar la estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas”.

“Contempla un ajuste importante en el gasto, que requirió un esfuerzo analítico complejo para poder asignar de manera eficiente los recursos públicos disponibles”, expuso.

Señaló que se plantea “un esfuerzo sustancial en materia de reducción del gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB (producto interno bruto)”.

“Esto respecto de 2016 implica una reducción del gasto de 239.700 millones de pesos. El gasto neto total con cargo a ello habría de ubicarse en 4.8 millones de millones de pesos, 1.7 por ciento real por debajo del que presentamos el año pasado”, precisó.

El ministro explicó que esta reducción “se finca en una contención de los servicios personales (de los funcionarios públicos), en un recorte y un ajuste muy relevante, como insistiera el presidente de la República, en nuestro gasto de operación”.

“Estoy convencido de que el ajuste propuesto es no sólo necesario para preservar la estabilidad, sino que se realizó atendiendo a las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, dijo el ministro.

Por otro lado, afirmó que el paquete presenta un “marco macroeconómico realista” en el que se prevé un crecimiento real del PIB de entre 2 por ciento y 3 por ciento para 2017, una inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 18.2 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de crudo de 42 dólares por barril.

“Este es un paquete responsable que manda la señal que el mercado está esperando de responsabilidad en la conducción de la política económica” y “está a la altura del reto que el país requiere enfrentar para consolidar la salud de las finanzas públicas”, aseveró Meade.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video