Turquía no prevé pedir a la OTAN que envíe tropas por la tensión con Rusia

09/10/2015 - 8:50 am

Ankara, 9 oct (EFE).- Turquía no ha pedido a la OTAN que envíe tropas a su territorio como consecuencia de las violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones rusos, ni prevé hacerlo en este momento, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanju Bilgiç.

“Para enviar tropas a Turquía se necesitaría una decisión del Consejo (la instancia suprema de la OTAN). En este momento no tenemos tal demanda”, señaló Bilgiç en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet.

El fin de semana pasado, aviones de guerra ruso violaron dos veces el espacio aéreo turco en la frontera siria, y cazas presumiblemente sirios han acosado a patrullas turcas con su radar.

El portavoz agregó que continúan los trabajos con la OTAN y los contactos bilaterales para incrementar las capacidades de defensa de Turquía, incluido los sistemas antimisiles Patriot, estacionados en el sureste del país.

Tres países miembros de la OTAN -Estados Unidos, Alemania y Países Bajos- enviaron en enero de 2013 sendas baterías de Patriot a provincias turcas cercanas a la frontera siria, con el equipo holandés reemplazado por uno español en enero pasado.

Tanto Washington como Berlín anunciaron en agosto que retirarían sus baterías bien este otoño o en enero próximo.

Bilgiç añadió que Turquía sigue preocupada por un posible aumento de la llegada de refugiados sirios a consecuencia de los bombardeos aéreos rusos sobre el país vecino. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video