PRD a favor de reactivar debate sobre normar labor de fuerzas armadas

09/10/2015 - 7:30 pm

México, 9 Oct (Notimex).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se manifestó a favor de reactivar el debate en el Congreso sobre una reforma que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció en entrevista que hoy en día el combate al crimen organizado no se entendería sin la participación de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo hizo notar que las acciones que el Ejército hace actualmente están fuera de toda regulación, de ahí la necesidad impostergable de que este tema sea discutido para la eventual aprobación de una reforma constitucional en la materia.

“No puede verse la realidad que nos rodea solamente como una posición que se resuelve separando al Ejército de estar fuera de sus cuarteles en este tipo de acciones”, consideró Barbosa.

También se refirió a lo dicho por el senador Fidel Demédicis Hidalgo de que “el Ejército es una institución del Estado a la que hay que apoyar para que cumpla sus tareas constitucionales”.

Barbosa Huerta comentó que no podemos ver al Ejército como una institución del Estado exenta, ajena, no obligada del cumplimiento de los derechos humanos.

El Senador añadió que el Ejército no se debilita cuando se investiga y se determina la responsabilidad de alguno de sus integrantes, “por el contrario, el Ejército debe ser una institución, como todas hoy en día, que actúan bajo el escrutinio de la ley”.

Ante ello insistió en la urgencia de reiniciar el debate en este tema, para contar con el marco legal que fortaleza y dé certeza a la labor que las fuerzas armadas realizan en el combate a la delincuencia y en auxilio de autoridades estatales y municipales.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video