5 videos para entender el “quinazo” a 23 años de distancia

10/01/2012 - 12:00 am
Fuente: ConexiónTotal.MX

La llegada al poder de Carlos Salinas habría llegado al poder por un fraude electoral de 1988 de acuerdo a sus opositores, el Congreso de la Unión ignoró las voces de descontento, Cuauhtémoc Cárdenas en vez de luchar, crea el PRD. Salinas para lograr la legitimidad, arresta a Joaquín Hernández Galicia “La Quina” acusado de posesión de armas del uso exclusivo del Ejército, pero dicen algunos historiadores, sus verdaderas razones son que la “Quina” ayudó a Cárdenas.

Joaquín Hernández Galicia, La Quina, nacido el 12 de agosto de 1922 en México, fue por varias décadas el líder del sindicato petrolero (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM) de la empresa estatal del petróleo de México PEMEX (anteriormente era SRTPRM, pero la R de Revolucionarios fue extinguida de la siglas, al llevarse a prisión al líder sindical).

El sindicato petrolero está integrado de “facto” a la estructura corporativa dentro de la organización de sindicatos del Partido Revolucionario Institucional. Dentro de ese marco controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como alcaldías y presidencias municipales en las zonas petroleras, ya que se consideraba el guía moral del sindicato petrolero.

El fin del poder e influencia del discutible líder sindical llegó el 10 de enero de 1989 por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el que había asumido la presidencia apenas el 1 de diciembre de 1988 bajo fuertes sospechas de fraude electoral y por tanto de ilegitimidad.

Este hecho de golpe de timón y de enviar la señal de quien tiene las riendas de mando se le conoce en el lenguaje político mexicano como “quinazo”. Además de legitimar la presidencia, a ojos de la mayoría de la población, Salinas de Gortari obtuvo con el “quinazo”, el control del sindicato petrolero.

Las causas para la persecución de Hernández Galicia se encuentran en que se oponía a las políticas de privatización del gobierno, calificado de neoliberal, pero sobre todo que en los distritos electorales habitados por trabajadores petroleros el opositor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano obtuvo votaciones copiosas.

Se rumoraba también que Hernández Galicia había patrocinado la publicación de un libro ¿Un asesino en palacio?, el cuál relata el episodio donde uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari (Raúl Salinas de Gortari o Carlos Salinas de Gortari) asesina con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica en la residencia en la Ciudad de México, del entonces prominente político mexicano Raúl Salinas Lozano.

El ejército mexicano en un operativo militar irrumpió en la casa del líder sindical y en las casas de los demás miembros de la familia en Ciudad Madero, Tamaulipas. Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas.

Junto con “La Quina” caerían todos sus allegados, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado (nunca fueron acusados de corrupción o enriquecimiento ilícito, delitos que serían más fácilmente demostrables ante la justicia).

La “Quina”, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero, desplazados por un nuevo liderazgo esta vez encabezado por Carlos Romero Deschamps. Hernández Galicia fue amnistiado en 1997.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video