“El Chayo” está muerto: PGR; en 15 meses, EPN quita a Calderón dos de las preseas por las que desató su guerra

10/03/2014 - 12:05 am
Las primeras fotos sobre el cuerpo del capo. Foto: Cortesía Provincia
Las primeras fotos sobre el cuerpo del capo. Foto: Cortesía Provincia

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Nazario Moreno, el mítico narcotraficante michoacano, está muerto. Así lo dio a conocer ayer el gobierno de Enrique Peña Nieto, que en 15 meses ya arrebató dos preseas a Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente que desató una guerra de casi 100 mil muertos para supuestamente combatir a estos criminales.

En 15 meses, Peña Nieto ha logrado neutralizar a Moreno –fundador de dos cárteles sanguinarios– y arrestar al capo de capos, cabeza del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Hace poco más de tres años, el gobierno panista de Calderón Hinojosa dio por muerto al entonces líder del grupo criminal La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios apodado “El Chayo”, el “Loco”o “El Más Loco”.

Sin embargo, nunca presentó el cuerpo, lo que dio pie a sospechosas.

El capo fue dado por muerto el 9 de diciembre de 2010 en un duro enfrentamiento en la sierra de Apatzingán que dejó al menos cinco policías, tres civiles y tres criminales abatidos. Según la versión del gobierno de Calderón y de su estratega de seguridad, Genaro García Luna, los delincuentes que acompañaban a Moreno González se llevaron su cadáver, por lo que era imposible presentarlo.

Ayer, el gobierno de Enrique Peña Nieto eliminó por segunda vez al capo, que mientras estaba “muerto” se dio tiempo para fundar otro grupo criminal aún más peligroso y que sembró el terror en Michoacán: el de Los Caballeros Templarios. Esta vez, el gobierno dijo sí tener las pruebas, y las presentó.

Luego de que empezaran a circular fotografías del cuerpo de un hombre que fue abatido en Tumbiscatío, Michoacán, que supuestamente sería el capo, se realizaron una serie de pruebas para comparar las huellas dactilares del cadáver con las que aparecen en documentos oficiales de “El Chayo” como su credencial de elector y la cartilla militar.

“Fue plenamente identificado por medio de sus huellas dactilares”, aseguró Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las pruebas presentadas por el gobierno de EPN. Foto: Cuartoscuro
Las pruebas presentadas por el gobierno de EPN. Foto: Cuartoscuro

Monte Alejandro Rubido García, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), confirmó el abatimiento y explicó que sucedió luego de un operativo realizado por militares y marinos, quienes tenían la orden de aprehenderlo, pero lo asesinaron cuando trató de evitar su detención.

Explicó que fue posible dar con su paradero gracias a acciones de inteligencia que iniciaron el 4 de febrero cuando se aseguró a una persona en posesión de armas y drogas, quien manifestó estar al servicio de Nazario Moreno.

Posteriormente, el 7 de marzo se aseguró equipo de comunicación propiedad del capo, lo que ayudó a que disminuyera al mínimo su cerco de seguridad.

“Con base en dicha información, las diversas áreas de inteligencia del gobierno de la República se avocaron a una exhaustiva investigación en la materia y se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutible del grupo delincuencial predominante en el estado”, señaló el funcionario en un mensaje a medios.

“Por lo tanto, se diseñó una estrategia para su captura. En las primeras horas del día de hoy en el municipio de Tumbiscatío elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina ubicaron a Nazario Moreno con el objetivo de aprehenderlo, pero este agredió a las fuerzas federales, que tuvieron que repeler la agresión, dando muerte al presunto delincuente”, agregó.

“Esta persona era reconocida por su peligrosidad, se le menciona como responsable de múltiples homicidios”, dijo.

Comparación de las huellas del cadáver con las de Nazario Moreno. Foto: Cuartoscuro
Comparación de las huellas del cadáver con las de Nazario Moreno. Foto: Cuartoscuro

¿ES O NO ES?

Por la mañana, la agencia Associated Press (AP) dio a conocer a través de un cable la supuesta muerto del fundador del grupo criminal, que ya había sido dado por muerto en diciembre de 2010 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Las primeras versiones señalaban que “El Chayo” había muerto durante un enfrentamiento con marinos; posteriormente empezaron a circular fotografías del cuerpo, mientras se le practicaban pruebas en el Servicio Médico Forense de Apatzingán, lugar que fue durante años el bastión desde donde los líderes de los templarios tenían sus mansiones y manejaban sus millonarios negocios que abarcaban desde las extorsiones a productores y trabajadores del campo hasta exportaciones de drogas y minerales desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, la AP, la misma agencia que dio a conocer las primeras versiones sobre la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el 22 de febrero, citaba fuentes no oficiales, por lo que la nota se manejo con cautela.

Fue horas después cuando se anunció que habría un mensaje por parte de la Secretaría de Gobernación.

Según la explicación de funcionarios federales, se le seguirán practicando pruebas al cuerpo, pues no se mencionó nada sobre la supuesta placa que el capo tiene en la cabeza con sus iniciales

MITO O LEYENDA

Nazario Moreno fue dado por muerto por Genaro García Luna. Foto: Archivo
Nazario Moreno fue dado por muerto por Genaro García Luna. Foto: Archivo

Tras haber sido dado por muerto, esta semana fuentes federales admitieron al periodista Carlos Loret de Mola que Nazario Moreno González, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, estaba vivo y había dos fotos que lo comprobaban.

A pesar de que nunca se presentó su cadáver, gobierno de Enrique Peña Nieto, lo ha dado de baja. De hecho, no aparecía en su lista de los 16 más buscados de Michoacán.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que el gobierno federal se fijó como objetivos para desmantelar al cártel de Los Caballeros Templarios a 26 líderes y a un centenar de jefes de plaza, y descartó a Nazario Moreno, pues “no hay evidencia” de que esté vivo y es “una especie de mito o leyenda”.

El mismo Castillo posteó ayer en su cuenta de Twitter que el anuncio era “un paso contundente para recuperar la seguridad y la tranquilidad en #Michoacán”

Apenas el 16 de enero pasado, el padre Gregorio López, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, adscrita a la Diócesis de Apatzingán, dijo que “Nazario Moreno comió con ‘La Tuta’ [Servando Gómez Martínez] en un rancho que se llama La Cucha, aquí a unos kilómetros de Apatzingán, y el gobierno lo sabía. Pero había que enfocar, focalizar la mirada en Fausto Vallejo [Gobernador de Michoacán], ese decrépito que vino a visitarnos cuando los jefes más nocivos de la reunión estaban reunidos allá, tal vez hasta con seguridad del gobierno mismo, de la XXI Zona Militar, que recibe nómina de Los Templarios”.

El gobierno de Calderón Hinojosa anunció que “El Chayo” había sido asesinado en un operativo militar en Apatzingán, pero su cadáver no fue recuperado ni mucho menos mostrado a la opinión pública por las autoridades, como sí lo hicieron en la captura o muerte de otros capos relevantes.

El 10 de diciembre de 2010, el entonces vocero de Seguridad del gobierno de Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré Romero, dio a conocer la noticia; posteriormente el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República emitieron un comunicado conjunto donde detallaron la supuesta muerte de “El Chayo”:

“El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ‘el Chayo’ ó ‘el Doctor’, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal. Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal”, planteó el comunicado.

“La información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, aceptó ayer Alejandro Poiré en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter @AlejandroPoire.

El ex funcionario reprodujo un extracto del informe que dio el 10 de diciembre de 2010, respecto a los incidentes que habían ocurrido horas antes en Michoacán. Según ese informe, había diversos elementos de información para señalar que Nazario Moreno había sido abatido.

Poiré justificó que tal declaración “fue estrictamente apegada a los elementos informativos al alcance de un servidor como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional”.

Con “El Chayo” abatido, por quien se llegó a ofrecer una recompensa de 30 millones de pesos, queda pendiente la aprehensión de los otros dos líderes de los templarios: Servando Gómez Martínez “La Tuta” y Enrique “Kike” Plancarte, quienes según versiones de los grupos de autodefensa ya no están en Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video