SETV | En 24 años, México enfrentará una crisis por falta de agua; la CdMx será de las más afectadas

10/03/2016 - 12:04 am

¿Cuál es la situación actual del suministro de agua en el país? ¿Qué nos toca hacer a los ciudadanos y a las autoridades para evitar esta crisis?

Ejidatarios organizados reclaman el derecho del agua del manantial. Foto: Vanguardia
En el año 2040 México tendrá problemas para acceder al vital líquido. Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, en el año 2040 nuestro país tendrá dificultades para garantizar el acceso al agua de todos sus habitantes.

En regiones agrícolas, casi 50 por ciento del agua utilizada para la agricultura es desperdiciada y en ciudades como Tijuana, el agua potable es la más cara del país porque transportarla hasta este lugar cuesta mucho.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la temperatura de la Ciudad de México aumentará en los próximos años, lo que afectará al abasto de agua para los habitantes de la capital.

José Clemente Rueda Abad, secretario técnico del Programa de Investigación del Cambio Climático (PICC), la temperatura media de la Ciudad de México de 22 grados Celsius aumentará un grado en los próximos 15 años.

“En el año 2001, el tercer reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) decía que si seguíamos generando emisiones como lo hacemos actualmente, entre 2012 y 2017 llegaríamos a las 400 partes por millón de dióxido de carbono (CO2). Eso no se había visto nunca en la historia, pero sucedió, emitimos fuertes cantidades de gases de efecto invernadero”, informó Rueda.

Rueda Abad expuso que frente a este escenario, la capital del país se enfrentará a una reducción de agua de al menos entre 18 y 35 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video