Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- La plataforma para móviles de Microsoft, Windows Phone, será la segunda más popular del mercado en 2015 por detrás solo de Android de Google e imponiéndose al iOS de Apple, según un estudio de la empresa de análisis de mercado IDC divulgado hoy por CNET.

Los datos de IDC apuntan a que para la mitad de esta década la cuota de mercado de Android en el sector de los teléfonos inteligentes (“smartphones”) se situará en el 43,8 %, mientras que Windows Phone copará el 20,3 % y iOS de Apple funcionará en el 16,9 %.

El informe confirma la trayectoria ascendente a escala global del sistema operativo que Google ofrece de forma gratuita a los fabricantes de teléfonos móviles y que actualmente está instalado en el 38,9 % de los “smartphones” existentes y constata el despegue de Windows en un mercado en el que se había quedado rezagado.

Detrás del despunte de Windows Phone se encuentra el acuerdo firmado este año entre Microsoft y Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos, por el que la empresa finlandesa sustituirá su sistema operativo Symbian por el desarrollado por la empresa de Bill Gates.

En 2015 apenas quedará presencia de móviles que funcionen con Symbian en el mercado, que hoy en día suponen un 20,6 % del total.

Apple pasará en cuatro años del 18,2 % de cuota de mercado a un 16,9 % si bien, a diferencia de Google y Microsoft, Apple fabrica sus propios dispositivos y el único “smartphone” con su iOS es el iPhone.

Android y Windows Phone son sistemas operativos que se encuentran en diferentes modelos de teléfonos de distintas compañías.

La cuota de mercado de BlackBerry, el “smartphone” más popular para las empresas, caerá algo menos de un punto porcentual entre 2011 y 2015 y se situará en un 13,4 %. EFE