México, 10 jun (EFE).- El huracán “Adrian”, primero de la temporada en el Pacífico, pasó la tarde de este viernes a la categoría 3 de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson y continuó alejándose de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 16.30 hora local (21.30 GMT), el SMN explicó que el meteoro se encontraba a 625 kilómetros al sur suroeste de cabo Corrientes, del occidental estado de Jalisco, con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros.

“Adrian” apareció el martes frente a las costas mexicanas como tormenta tropical y ha evolucionado a huracán pasando de las categorías uno a cuatro para regresar, tras su debilitamiento en las últimas horas, al nivel tres.

Por su lejanía de las costas, el huracán no representa ningún riesgo para la población, pero las autoridades mantienen vigilancia por fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en el litoral Pacífico.

Sus vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros y el oleaje de hasta cuatro metros de altura se extiende hasta 405 kilómetros de su centro.

El primer huracán de la temporada en el Pacífico se desplaza rumbo oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

El pronóstico para la presente temporada de huracanes en México, que va de junio a noviembre, es que se formarán 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los que unos 14 podrían impactar al país como depresión, tormenta tropical o huracán.