El secreto guardado en el fondo del mar: el bosque submarino que Katrina reveló en el Golfo de México

10/07/2013 - 12:00 am
Foto: LiveScience
Foto: LiveScience

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de buzos descubrió un primitivo bosque subacuático en el fondo del Golfo de México que había permanecido enterrado bajo el suelo arenoso desde hace más de 50 mil años. Pero debido al paso del huracán Katrina salió de nuevo a la luz .

Hace más de 50 mil años, un bosque de ciprés calvo fue enterrado bajo sedimentos oceánicos, protegido en un ambiente libre de oxígeno frente a la actual costa de Alabama, publicó LiveScience.

Sin embargo, luego del atroz paso del huracán Katrina en 2005, los restos de este enterrado paisaje boscoso afloraron, dijo Ben Raines, director ejecutivo de la fundación deWeeks Bay Foundation y uno de los primeros exploradores de este yacimiento subacuático.

Las partes cortadas de los cipreses que sobresalen abarcan una superficie de al menos 0.8 kilómetros a lo largo de la costa de Mobile, Alabama, y se encuentran aproximadamente a 18 metros por debajo de la superficie del Golfo de México.

Por su parte, Raines afirma que el bosque contiene árboles tan bien preservados que, cuando se cortan, todavía huelen a savia fresca de ciprés.

Sin embargo, a pesar de su reciente descubrimiento, los científicos disponen de poco tiempo para explorar el paisaje submarino antes de que el antiguo bosque sea destruido por las madrigueras de los animales marinos.

El lugar fue localizado por Raines un año después de las incidencias de Katrina, luego de platicar con el dueño de una tienda de buceo, quien le confió que un pescador encontró un sitio lleno de peces y vida silvestre, en el cual se sospechaba había algo escondido debajo.

Foto: LiveScience
Foto: LiveScience

Debido a que los buceadores suelen buscar objetos de naufragios en sitios cercanos, el dueño del establecimiento se negó a revelar el lugar por muchos años, hasta que siete años después Raines llego a explorar y en lugar de tesoros de corsarios se encontró un bosque de árboles.

El bosque encontrado estaba convertido en un arrecife artificial, que atrae a peces, crustáceos, anémonas de mar y otra vida marina entre las raíces desprendidas de los restos de troncos mutilados.

El paisaje encontrado por Raines resultó espectaular, algunos de los árboles eran verdaderamente enormes y muchos troncos habían caído antes de ser cubiertos por sedimentos oceánicos. “Nadando en medio de estos tocones y troncos, uno se siente como si estuviese en un mundo de las hadas”, dijo Raines.

Por su parte, el equipo de investigación creó un mapa de la zona con sonar y analizó algunas muestras que Raines tomó de los árboles.

No obstante, aunque algunos de los expertos planeaban sumergirse a investigar por ellos mismos, debido a la profundidad del bosque los buceadores sólo pueden mantenerse sumergidos unos 40 minutos antes de regresar a la superficie, lo que supone una dificultad para las investigaciones.

Sin embargo, se sabe gracias a los isótopos de carbono (átomos de un mismo elemento que tienen diferentes pesos moleculares) que los árboles tienen aproximadamente 52 mil años de antigüedad.

De igual manera, los anillos de crecimiento de los árboles podrían dar pistas sobre el clima del Golfo de México hace miles de años, durante el período conocido como glacial Wisconsin, una época en la que el nivel del mar era mucho más bajos que el actual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video