Guardacostas de Estados Unidos repatrian a 12 balseros cubanos

10/10/2015 - 2:21 pm

Miami, 10 oct (dpa) – El servicio de Guardacostas de Estados Unidos anunció hoy que repatrió a 12 migrantes cubanos que pretendían abandonar la isla en una balsa.

En la embarcación había 14 personas, pero dos de ellas fueron trasladas a Key West, en Florida, para recibir asistencia médica.

En el año fiscal 2015, que concluyó el 1 de octubre, 4 mil 462 migrantes cubanos trataron de llegar ilegalmente a Estados Unidos por el mar. Ese número tiene en cuenta tanto los que son interceptados en el mar y repatriados como los que llegan a tierra y los que mueren en el intento en aguas del Estrecho de la Florida, el Mar Caribe o el Océano Atlántico.

Los datos reflejan un aumento respecto a los de 3 mil 722 cubanos que intentaron salir de la isla el año fiscal anterior, según la Guardia Costera.

Hace dos años, la cifra fue de 2 mil 129, por lo que se mantiene el crecimiento pese a las reformas económicas en la isla y el deshielo de las relaciones con Estados Unidos.

En virtud de la llamada ley “pies secos, pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país.

Sólo los que alcanzan a pisar suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia que se les concede después de un año y un día, según la Ley de Ajuste Cubano estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video