La inseguridad en Guerrero es culpa de Rogelio Ortega y Ángel Aguirre, afirma Osorio Chong

10/11/2015 - 4:08 pm

Les dijimos a los secretarios de Seguridad de los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, “que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero”, crítica Osorio Chong.

Durante los últimos cuatro días una nueva jornada de violencia en Guerrero ha dejado al menos 29 muertos. Foto: Cuartoscuro
Durante los últimos cuatro días una nueva jornada de violencia en Guerrero ha dejado al menos 29 muertos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).- El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong culpó hoy por la inseguridad que vive Guerrero a los gobiernos pasados, tanto al del perredista Ángel Aguirre Rivero como al del Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, por su inacción en la materia.

El titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) dijo esta tarde que la razón de que en los últimos meses la situación de seguridad en Guerrero sea muy compleja es “porque [en los gobiernos anteriores] no se formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron y no había controles de confianza, por lo que era muy difícil tomar la acción que le correspondía al Gobierno de Guerrero, y se lo dijimos al Gobernador [Ángel] Aguirre y al Gobernador interino [Rogelio Ortega]”.

“Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero, pero más que lamento, lo que tenemos que hacer es tomar acciones”, recriminó.

Durante los últimos cuatro días Guerrero, la entidad ahora Gobernada por el priista Héctor Astillo Flores, ha vivido una de las jornadas más violentas de los últimos meses.

En esta ola de violencia, se han registrado dos matanzas masivas en las que murieron cuatro menores de edad.

El episodio más reciente ocurrió la noche de este lunes en el municipio de Chilapa, donde un comando mató a seis personas, entre ellos dos menores de edad. Entre las víctimas había por lo menos un familiar del ex Secretario de Seguridad Pública, Silvestre Carreto González.

El domingo, en el municipio de Cuajinicuilapa, hombres armados asesinaron a 12 personas, entre ellas se identificó a una mujer y a dos menores de edad. La agresión fue perpetrada en un taller mecánico habilitado clandestinamente para peleas de gallos. Extraoficialmente se informó que la agresión fue contra el jefe de la plaza de una organización criminal.

Ese mismo día, cuatro hombres fueron ejecutados en Acapulco; tres de ellos fueron ultimados en un predio habilitado para jugar futbol en la colonia Izazaga donde además resultaron dos heridos. En otro hecho distinto, un hombre fue asesinado en la colonia Arroyo Seco.

A estos episodios, se suma el enfrentamiento del viernes entre policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros del crimen organizado que se prolongó durante siete horas, con un saldo de tres presuntos sicarios muertos.

A la par de estos reportes, el día de ayer un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido en la colonia 20 de noviembre de Acapulco. En tanto, en Copala una persona fue asesinada a balazos y otra resultó herido. Mientras que en Huitzuco, el cuerpo de un joven ejecutado fue hallado por las autoridades.

Hoy, en dos hechos distintos, un hombre fue asesinado y tres baleados, dos de ellos afuera de la tienda Aurrera Costera en Acapulco.

Se tratan de episodios de violencia que desde hace tiempo son constantes en el estado de Guerrero.

Héctor Astudillo Flores recién asumió la gubernatura del estado de Guerrero. Al tomar protesta, el priista reconoció el pasado 27 de octubre que la entidad ”vive desde hace 13 meses la crisis más grande de nuestra historia contemporánea […]. La tragedia de Ayotzinapa nunca podremos olvidarla, pero entre todos debemos comprometernos a que nunca más se repita un episodio tan lamentable como ese”.

PromoViolenciaGuerrero

NO SE TOLERARÁN BLOQUEOS EN MICHOACÁN

Ese mismo día, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció una nueva estrategia en el operativo de seguridad tras reunirse con Astudillo y parte del Gabinete de Seguridad.

“En esta reunión se establecieron líneas de seguridad a realizarse desde hoy […] El gobierno está dispuesto y decidido a enfrentar el tema de seguridad en Guerrero”, dijo el encargado de la política interna del país en una conferencia de prensa.

En este contexto, Osorio indicó que la inacción en materia de seguridad por parte de las anteriores autoridades del gobierno de Guerrero es la consecuencia de la violencia que hoy sufre aquella entidad.

Sin embargo, aseveró,“hoy hay un Gobierno que está siendo atento y receptivo a nuestras directrices y a las que marca la sociedad en el tema de seguridad pública, y creemos que vamos a poder trabajar mejor y reducir, como en Michoacán y en otros estados, la violencia y los índices delictivos”.

Cabe recordar que el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió licencia a su cargo el 23 de octubre de 2014, después de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad guerrerense de Iguala, tras mantenerse aferrado al cargo durante 27 días.

Aguirre Rivero dejó un estado desolado por las bandas del crimen organizado y sumergido en una de las peores crisis de seguridad en el país.

Osorio Chong informó que se registraron algunos eventos en Michoacán que recuerdan lo ocurrido hace tres años cuando algunos grupos se organizaron ante la situación de inseguridad, mismos que tenían justificación pero que estaban al margen de la ley.

Comentó que ayer se dio un enfrentamiento que hace que uno de estos grupos el día de hoy coloque algunos retenes, mismos que se ha dicho por parte del Gobierno de la República que no se van a permitir.

Ello, resalto, porque “no hay justificación para que ciudadanos tengan armas cuando no tienen responsabilidad en el tema de seguridad, por lo que continuaremos con el Operativo Michoacán que ha despolitizado y evitado la colusión y penetración que había en el gobierno del estado”.

El secretario de Gobernación dijo que “hoy no podemos permitir ni tolerar, y por supuesto vamos a actuar en consecuencia. Nuestro primer instrumento será el diálogo y el acuerdo, pero si no existe también tendremos que actuar como nos marca la ley”.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video