SinEmbargoMX
EL SUR

Guerrero se desangra: al menos 29 muertos en ola de matanzas; en Acapulco cierran escuelas

10/11/2015 - 2:40 pm

Guerrero es la entidad con mayor incidencia por homicidio doloso. Supera la tasa nacional por cada 100 mil habitantes en 296.05 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. Pero esto no parece tener rumbo de corregirse. Las matanzas llegan apenas después de que el Gobierno federal y el estatal anunciaron una estrategia para contener la violencia tras la llegada de Héctor Astudillo Flores como Gobernador.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– Al menos 29 personas han sido ejecutadas en Guerrero en los últimos cuatro días, entre estas agresiones se han registrado dos matanzas masivas en las que han muerto cuatro menores de edad.

El episodio más reciente ocurrió la noche de este lunes en Chilapa, donde un comando mató a seis personas, entre ellos dos menores de edad. Entre las víctimas había por lo menos un familiar del ex Secretario de Seguridad Pública, Silvestre Carreto González.

El domingo, en el municipio de Cuajinicuilapa, hombres armados asesinaron a 12 personas, entre ellas se identificó a una mujer y a dos menores de edad. La agresión fue perpetrada en un taller mecánico habilitado clandestinamente para peleas de gallos. Extraoficialmente se informó que la agresión fue contra el jefe de la plaza de una organización criminal.

Ese mismo día, cuatro hombres fueron ejecutados en Acapulco; tres de ellos fueron ultimados en un predio habilitado para jugar futbol en la colonia Izazaga donde además resultaron dos heridos. En otro hecho distinto, un hombre fue asesinado en la colonia Arroyo Seco.

A estos episodios, se suma el enfrentamiento del viernes entre policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros del crimen organizado que se prolongó durante siete horas con un saldo de tres presuntos sicarios muertos.

A la par de estos reportes, el día de ayer un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido en la colonia 20 de noviembre de Acapulco. En tanto, en Copala una persona fue asesinada a balazos y otra resultó herido, mientras que en Huitzuco, el cuerpo de un joven ejecutado fue hallado por las autoridades.

Hoy, en dos hechos distintos, un hombre fue asesinado y tres baleados, dos de ellos afuera de la tienda Aurrera Costera en Acapulco.

Se tratan de episodios de violencia que desde hace tiempo son constantes en el estado de Guerrero.

Héctor Astudillo Flores recién asumió la gubernatura del estado de Guerrero. Al tomar protesta, el priista reconoció el pasado 27 de octubre que la entidad “vive desde hace 13 meses la crisis más grande de nuestra historia contemporánea […]. La tragedia de Ayotzinapa nunca podremos olvidarla, pero entre todos debemos comprometernos a que nunca más se repita un episodio tan lamentable como ese”

Ese mismo día, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció una nueva estrategia en el operativo de seguridad tras reunirse con Astudillo y parte del Gabinete de Seguridad.

“En esta reunión se establecieron líneas de seguridad a realizarse desde hoy […] El gobierno está dispuesto y decidido a enfrentar el tema de seguridad en Guerrero”, dijo el encargado de la política interna del país en una conferencia de prensa.

PROMO-CRISIS-GROUP-GUERRERO

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano revelaron en días pasados que Guerrero permanece como la entidad con mayor incidencia por homicidio doloso al superar la tasa nacional por cada 100 mil habitantes en 296.05 por ciento.

En tanto, un informe de International Crisis Group, presentado el 24 de octubre, propuso al Gobierno de México enfrentar la “terrorífica” situación creada “Guerrero” designando a un fiscal especial apoyado por una comisión investigadora internacional para que investigue las desapariciones no resueltas y otras graves violaciones de los derechos humanos en esa entidad.

En su informe ”Desaparecidos: la justicia denegada en el estado mexicano de Guerrero”, Crisis Group dijo que “las espantosas e impunes violaciones de los derechos humanos en el estado han desdibujado los límites entre la política, el estado y el crimen”.

La organización mencionó que “las bandas de narcotraficantes no sólo controlan la industria ilegal de la heroína y asedian a los ciudadanos de a pie a través del secuestro y la extorsión, sino que también han penetrado, paralizado o intimidado a las instituciones encargadas de defender la democracia y el Estado de derecho”.

Crisis Group dijo que un ejemplo de la complicidad de las autoridades y los grupos criminales es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que, dijo, ”no es una anomalía” ni “un incidente aislado” en un Estado donde se han borrado las líneas que separan a “la política, el gobierno y la delincuencia”.

CIERRAN ESCUELAS

En 20 días los maestros de seis escuelas han sido amenazados o extorsionados por el crimen organizado. Foto: El Sur.
En 20 días los maestros de seis escuelas han sido amenazados o extorsionados por el crimen organizado. Foto: El Sur.

Maestros de un total de seis escuelas de la zona suburbana de Acapulco han sido amenazados por integrantes de la delincuencia organizada en los últimos 20 días, informó el domingo pasado el delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores.

El viernes pasado, hombres armados ingresaron a la primaria Artículo 27, ubicada en la colonia Emiliano Zapata; también a la primaria Plan de Ayutla y la secundaría técnica 200 Ángel Aguirre, de La Postal, para exigir el pago de piso y parte del aguinaldo que los maestros recibirán en diciembre.

De acuerdo con fuentes de las fuerzas federales citados por el diario El Sur, un hombre extorsionó y robó equipo de computo al director de la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre y presuntamente le pidió 10 mil pesos. También se informó que un grupo de hombres armados ingresaron a la primaria Plan de Ayutla, el jueves por la tarde, y robaron a los maestros.

Sobre estos hechos, José Luir Ramírez Flores indicó que no tiene un reporte a detalle de los hechos, porque sólo se ha podido comunicar con uno de los tres directores de los centros escolares. En declaraciones a El Sur, dijo que maestros de una primaria de la colonia Bonfil, otra de la colonia Bellavista y una telesecundaria de la colonia Sinaí, han sido víctimas de asaltos y extorsiones por integrantes de la delincuencia.

Dijo que las llamadas telefónicas y mensajes en cartulinas son las formas más recurrentes de los delincuentes para amedrentar a los maestros, que han solicitado la presencia de seguridad afuera de las escuelas.

Ramírez Flores sostuvo que la Gendarmería ha auxiliado con recorridos por los planteles, donde se han presentado los “incidentes”, mismos que son reportados a la coordinación general de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Abundó que en la primaria de La Bonfil, hace 20 días, los delincuentes dejaron una cartulina donde amenazaron a los maestros; mientras que en la telesecundaria de la colonia Sinaí, asaltantes trataron de quitarle su carro a una maestra.

El maestro expresó que la situación no es generalizada en las escuelas del municipio y los casos reportados han sido de forma dispersa en la zona suburbana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas