Una innovación universitaria permite limpiar y reciclar aguas grises hasta en cinco ocasiones. El desarrollo del estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la a Novena Edición del Premio Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, el próximo 14 de noviembre.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Nahum Rodríguez González, desarrolló un purificador de agua gris que permitiría reciclarla hasta en cinco ocaciones.

La innovación permitiría purificar el agua que se deshecha de lavabos, regaderas o fregaderos de los hogares, y reutilizarla en la limpieza o el aseo de las personas.

EL PROCESO

El purificador de aguas grises tiene una vida útil de cinco años. En su interior posee un filtro de arena que remueve el jabón y la impureza de las aguas grises.

Posteriormente, el líquido pasa a una cámara que contiene luz ultravioleta LED y una malla recubierta de dióxido de titanio. En este momento del proceso, se genera una reacción química que separa el hidrógeno de la molécula de agua y genera radicales OH (hidroxilo), altamente reactivos y encargados de destruir las membranas de bacterias, virus o algas.

Una vez concluido este proceso, el agua está lista para utilizarse hasta en cinco ocasiones más.

El creador del purificador de aguas es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El desarrollo podría limpiar hasta 200 litros del vital líquido al día. Foto: UNAM.

UN DESARROLLO CON VISIÓN SOCIAL

Rodríguez González apuntó que su desarrollo podría limpiar hasta 200 litros del vital líquido al día, por lo que se ayudaría a las comunidades más necesitadas del país en épocas de sequía.

El purificador de aguas comenzará su prueba piloto en la comunicad de Huejutla de Jiménez en Oaxaca.

El estudiante apuntó que su proyecto también podría utilizarse en hoteles o invernaderos para purificar mayor cantidad de agua.

El desarrollo de Rodríguez González tiene un costo de entre cuatro y cinco mil pesos, por lo que se busca disminuir el precio a través de microcréditos con alguna empresa o entidad bancaria.

Finalmente, la UNAM informó que esta innovación participará en la Novena Edición del Premio Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, el próximo 14 de noviembre.