Consejo Editorial de Zócalo, en Coahuila, anuncia que dejará de publicar información sobre el crimen organizado

11/03/2013 - 9:08 am

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El diario Zócalo de Saltillo publicó una editorial esta mañana donde revela que no publicarán información relacionada con el crimen organizado. “En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo”, dice.

La semana pasada, por medio de mantas que fueron colocadas en distintos municipios del estado de Coahuila, presuntos integrantes del crimen organizado amenazaron al periódico, además de sus similares de Monclova y Piedras Negras.

“La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra”, dice el rotativo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila comenzó una investigación sobre la aparición de las mantas con el fin de “garantizar la libertad de expresión”, sin embargo, esto no fue suficiente para que el medio continuara con sus publicaciones habituales.

El diario El Mañana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, anunció en julio de 2012 que dejaba de “reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos”, luego de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas, el segundo de ese año.

En las últimas semanas varios medios del norte de México han sufrido una nueva oleada de ataques que causaron la muerte de dos personas, entre ellas el periodista Jaime Guadalupe González, director de Ojinaga Noticias de Chihuahua.

González se convirtió el pasado 3 de marzo en el primer periodista asesinado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que inició sus tareas el 1 de diciembre pasado.

También en Chihuahua el 6 de marzo varios sujetos armados dispararon contra el Diario de Juárez y la sede del Canal 44 de televisión sin causar heridos.

El diario El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila, sufrió unos días antes tres ataques contra sus instalaciones que causaron la muerte de una persona y heridas a otras dos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video