Maderistas presumen 84 mil 431 firmas de apoyo a su candidato; se arrasará en el Consejo Nacional, afirman

11/03/2014 - 12:03 am
Gustavo Madero, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– En ocho días, desde que inició el registro de firmas para solicitar la candidatura a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz ha sumado 84 mil 431 rúbricas de apoyo para su registro, según afirmó el integrante del equipo de campaña de Madero, Marko Cortés Mendoza.

“Esto quiere decir, que al menos siete de cada 10 firmas otorgadas por los militantes, han sido a favor de Madero”, expresó Cortés, quien destacó el éxito del hashtag en Twitter: #YofirmoxMadero.

De acuerdo con el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para mañana miércoles podrían llegar a las 100 mil firmas de apoyo, lo que equivaldría a tener 45% de las que integran el padrón panista de 220 mil militantes.

Entre los requisitos para registrarse a la contienda interna del PAN está conseguir 21 mil 894 firmas, equivalente a 10 por ciento del listado nominal de electores, y las firmas no deben rebasar el 5 por ciento por entidad, es decir mil 094.

Cortés informó que mañana será el registro del dirigente con licencia, que buscará su reelección al frente del PAN y acudirá a las 18:00 horas junto con su planilla a las instalaciones del PAN.

“Les adelanto que estamos listos para que a partir del 19 de marzo desarrollemos junto con todos los militantes una campaña basada en propuestas sociales e ideas políticas, y no en descalificaciones. Calumniar a los adversarios sólo desprestigia a quien lo hace y daña la imagen pública a nuestro partido. Nosotros asumimos la civilidad, el diálogo y los valores que siempre hemos promovido y vivido en el PAN”.

Cuestionado sobre lo que ha dicho la Senadora Adriana Dávila Fernández, quien forma parte del equipo de Ernesto Cordero, de que los maderistas repartieron con dos semanas de anticipación las formas de registro, lo negó.

“Es absolutamente falso, todo mundo sabe cuándo salió la convocatoria y cuándo empezaron a subir los formatos a las redes sociales. Lo único que reconocemos es que qué bueno que al menos acepten que llevamos más firmas”, respondió el michoacano.

De acuerdo con Cortés, por lo menos en 10 estados Madero tiene el apoyo de la mitad del padrón de los militantes panistas.

Enlistó las entidades donde han recibido más apoyo: Baja California, Puebla, Sonora, Querétaro, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal.

En contraste, la entidad donde no han recibido ningún apoyo es en Baja California Sur, con mil 200 militantes, informó.

En la conferencia que Cortés ofreció estuvo acompañado de la Diputada federal por Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel, quien formará parte de la planilla propuesta por Madero para el CEN.

Además de Jiménez Esquivel habrá tres mujeres más en la planilla de Madero: la también Diputada Blanca Jiménez Castillo, de Puebla; la contadora pública, Loreto Quintero Quintero de Baja California y la licenciada Teresa Lizárraga Figueroa, de Sonora.

Cortés dijo que con el número de firmas de apoyo a Madero se demuestra que los panistas apoyarán al mejor proyecto para el partido.

“A mis colegas panistas les digo que he tenido oportunidad de conocer a Gustavo Madero desde hace 11 años. Sé que él busca nuevamente ser dirigente porque tiene una visión clara, con altura de miras que ve que Acción Nacional es el mejor instrumento para transformar a México. A él no lo mueve un deseo egoísta, sólo lo mueve el compromiso con la militancia y con las familias mexicanas, que esperan mucho de Acción Nacional”, expresó el ex legislador.

Marko Cortés del Partido Acción Nacional. Foto: Francisco Cañedo
Marko Cortés Mendoza, integrante del CEN del PAN y de la campaña de Gustavo Madero Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

ARRASAN EN CONSEJOS

Cortés, quien el domingo 9 de marzo fue electo consejero nacional por Michoacán, dijo que en la integración del Consejo Nacional que será ratificado el 29 de marzo en el gimnasio Juan de la Barrera, también han logrado colocar posiciones maderistas.

De acuerdo con un boletín enviado por el equipo de prensa, en Michoacán los maderistas consiguieron seis de siete posiciones en el Consejo.

Cortés reafirmó esa información y dijo que en Jalisco y en el Distrito Federal también han ganado la mayor parte de las posiciones.

“Debo informarles que de siete consejeros nacionales  electos por Michoacán, seis están con Madero y esta misma tónica es la que se vive en el país, tenemos un aproximado de 80 por ciento de consejeros que son afines y están dando las firmas”, afirmó.

Otro ejemplo es el Distrito Federal, donde los 11 consejeros electos para el Consejo nacional son afines al proyecto de Madero, y en Jalisco los 19 electos son también maderistas.

“La realidad es que estamos 80 a 20 y sin echar las campanas al vuelo, las firmas son como un censo de la realidad que está viviendo el partido”, explicó.

Cortés aseguró que no hay triunfalismo ni habrá exclusión para quienes no sean afines al chihuahuense.

“Madero ha dado muestras claras de inclusión, Madero propuso a Cordero Senador como propuesta del CEN y en su momento como coordinador de los senadores. Madero ha dicho reiteradamente que busca tener un CEN fuerte y una Comisión Permanente fuerte para que incluyan las mejores decisiones. Pasando la elección del 18 de mayo las espadas se guardan porque los panistas deberán concentrarse para el 2015”, dijo.

Y añadió: “Los contrincantes están afuera, no dentro”.

image-895
Los panistas Marko Cortés y Víctor Serralde en rueda de prensa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video