Ex presidentes del PAN en Edomex piden investigar al actual dirigente por lavado y hasta venta de candidaturas

11/06/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México ahonda su crisis. A la disputa por la dirigencia, que será decidida por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se suma la petición de ex presidentes panistas en la entidad para investigar al actual coordinador de los diputados del partido en el Congreso local, Ulises Ramírez Núñez.

Los ex dirigentes panistas lo hicieron saber mediante un documento, entregado el viernes al Comité Ejecutivo Nacional, en el que piden retomar las recientes acusaciones en contra de Ramírez por la venta de candidaturas durante el pasado proceso, así como las acusaciones difundidas de que está involucrado en lavado de dinero, robo de combustible y en la operación de giros negros.

Ante ello, piden al CEN encabezado por Gustavo Madero Muñoz, separar a Ulises Ramírez de la coordinación mientras se le investiga.

“Que la dirigencia nacional del partido le solicite al Diputado Ulises Ramírez Núñez se separe de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, debido a que el PAN no debe tener como interlocutor ante el Congreso y el Gobierno del Estado de México a una persona sobre la que pesan una serie de sospechas de conductas contrarias a los Principios de Acción Nacional”, dice el documento firmado por ocho ex presidentes del Comité Directivo estatal.

Los signatarios son el anterior presidente Octavio Germán Olivares, Francisco Gárate Chapa, José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas, Javier Paz Zarza, Víctor Guerrero Aguilar, Astolfo Vicencio Tovar y Noé Aguilar Tinajero.

SinEmbargo consultó a uno de los ex presidentes, Noé Aguilar Tinajero, quien presidió al partido en el Estado de México de 1990 a 1991 y de 1994 a 1997 y fue testigo de cómo el partido ganó los más importantes municipios en el Estado de México en el 2001 y con ello se hizo del Corredor Azul.  También le tocó atestiguar el ascenso del Grupo Tlalnepantla, encabezado por Ulises Ramírez, y a partir de ahí la caída del PAN en el Edomex.

Afirma en entrevista que las acusaciones contra Ramírez dañan al partido, y su no remoción de la bancada panista se da con la complacencia de Madero.

“No podemos tener un interlocutor con el gobierno del estado con la calidad de Ulises y estar bajo la sospecha de una serie de irregularidades”, considera.

KgSyEX4L8rgKhU0V9eEbM0Kd

NO LOS ESCUCHAN

Desde el 14 de enero de este año, los ex presidentes habían solicitado al CEN del PAN que derivado de las notas periodísticas aparecidas en La Razón y Proceso sobre venta de candidaturas por parte de Ramírez se le investigara al respecto.

“Hemos insistido en que nos contesten y no nos dan respuesta”.

Además de las publicaciones, el ex candidato a la presidencia del PAN en el estado, Jorge Inzunza presentó copia de un contrato.

“Estamos viendo legalmente quién puede presentar denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) o el propio Instituto Federal Electoral (IFE) para que esos organismos investiguen a lo que corresponde a cada uno de ellos. La PGR tiene obligación de seguirlo de oficio”, dice Aguilar Tinajero.

El panista mexiquense pidió a Madero no desestimar las acusaciones contra Ramírez, como ha hecho el propio Ulises Ramírez.

“Exigimos que el CEN le pida a Ulises que presente pruebas deslindándose de esa situación si es que tiene elementos para hacerlo. Declaró el martes 4 que son vaciladas, minimizó la seriedad del problema, porque daña la imagen del partido con ese tipo de situaciones y solo las deja correr con la complacencia de Gustavo Madero que debiera vigilar el comportamiento de panistas y que se apeguen a los valores del partido porque damos mala imagen a la sociedad, que es la que votó por él; ocupar un cargo publico obliga a cualquier miembro a tener un comportamiento ético y sobre todo en el PAN nuestros principios son específicos en cuanto a la transparencia”.

El ex presidente panista considera que parte del desinterés del CEN panista por no investigar a Ramírez es porque el ex senador es amigo y parte del equipo del Presidente Madero.

El tema también se lo han planteado a la Secretaria General del partido, Cecilia Romero quien hace seis meses los recibió y los escuchó, pero no contestó el oficio que le presentaron.

COMPLACENCIA DE MADERO

De acuerdo con Aguilar Tinajero, Madero Muñoz tiene en Ulises a un operador rumbo a la renovación de dirigencia del PAN programada para diciembre de este año.

Recuerda que Ulises Ramírez creció gracias a que durante su paso como Alcalde de Tlalnepantla realizó prácticas de afiliar masivamente a militantes, con la finalidad de que dichas afiliaciones pudieran ser usadas para apoyar masivamente a determinados candidatos.

“Su modus operandi a partir del año 2000 más o menos son las afiliaciones masivas de integrantes al PAN. Incluso yo fui nombrado por el Comité estatal en Tlalnepantla para detener afiliaciones por montones, mientras él estaba (como Alcalde de Tlalnepantla) obligaron a los empleados públicos a afiliaciones masivas con la condición de mantener sus empleos o darles despensas, pero que a cambio en convenciones internas apoyaran a sus candidatos. Eso es un atractivo para Madero en la búsqueda de su reelección más ahora que será la militancia la que va a elegir y Ulises le garantiza que la mayoría estaría apoyándolo a él”.

Ramírez también es protagonista en la disputa que por la dirigencia se encuentra el partido en el Edomex.

El actual dirigente, Oscar Sánchez, es parte del Grupo Tlalnepantla, y llegó a ella en una elección impugnada. Aunque la ocupó a inicios de este año debió abandonarla en marzo cuando el CEN ordenó una nueva elección. Pero el Tribunal estatal ordenó al PAN restituir en el cargo a Sánchez, quien el año pasado se hizo famoso por declararse admirador de Hitler.

De acuerdo con Aguilar Tinajero, dentro del Tribunal Ramírez también tiene gente infiltrada.

“En ese tribunal está un viejo conocido que trabajó con él en Tlalnepantla y fue propuesto para ser magistrado, Crescencio Valencia Juárez. Ulises le dice ‘Chencho’, es gente allegada a ellos, les paga el favor ahí, ante el Tribunal del Edomex nunca pensamos tener un resultado favorable y el gobierno del estado de México está interesado en mantenerlos porque puede negociar una serie de cosas”.

Dice que mientras Sánchez y Ramírez estén al frente del partido y de la bancada, no habrá oposición panista en el Edomex.

“Nunca han actuado como oposición y a partir de que toman el control del partido, hace como 10 años, el PAN se va para abajo. Parece que la consigna es perder las elecciones. Aunque Ulises fue dirigente siempre había actuado a través de otros dirigentes, el ejemplo es Octavio Germán Olivares quien llegó propuesto por el grupo, tienen la mayoría en el Consejo y el Comité estatal, llega Octavio y lo mantienen maniatado y él trata de liberarse al final de su administración”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video