PRI y PAN arman bloque “tramposo” para pasar leyes energéticas: senadores del PRD; todo es legal, dicen panistas

11/06/2014 - 12:04 am
Senadores del PRD Foto: Cuartoscuro
Senadores del PRD denuncian “posición tramposa” del PRI y PAN en leyes secundarias de la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La sesión de comisiones unidas del Senado para discutir la legislación secundaria energética confirmó lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había previsto: que el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sacarán adelante las iniciativas previamente negociadas entre ellos, sin que estén dispuestos siquiera a escuchar los planteamientos de la oposición.

“Ahora sí puedo revelar cuál es la intención que es acortar el debate en el momento que quiera esta mayoría […]. No veo sinceridad ni una posición clara de ustedes, sino una posición tramposa”, dijo el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD.

Este procedimiento empleado sin disimulo en la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, parece que será la constante durante la dictaminación de las 21 leyes secundarias, las cuales se discutirán en paquetes de cuatro iniciativas, en sólo 13 días, del 10 al 23 de junio, y se votarán en un “megabloque” a partir del 25 de junio.

De última hora, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, presentó un nuevo procedimiento para regular la discusión pactado por priistas y panistas, que prevé la discusión de los artículos reservados sin votación en lo general.

“Para ponerlo así muy claro, como aquellas promociones que decían ‘viaje hoy, pague después’, hoy lo que está planteando el Senador Penchyna es ‘discuta hoy y vote después’. Para lograr esto, tiene que violar el reglamento”, explicó el Senador Zoé Robledo Aburto.

Para la Senadora Dolores Padierna Luna, el retraso en el análisis del primer paquete de iniciativas (Ley de Hidrocarburos, Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas) no obedece a un intento por regular hacer un debate público y ordenado, sino a los acuerdos cupulares de priistas y panistas.

La legisladora consideró que el amago del PAN para no aprobar la legislación secundaria energética hasta que la mayoría de las entidades federativas armonizara su legislación electoral, sólo sirvió para ganar tiempo para que panistas y priistas realizaran negociaciones por debajo de la mesa.

“No se puede con dos intervenciones en lo general dar por terminado el debate en lo general y luego esperar hasta que Gustavo Madero les diga: ya tengo mis 31 leyes y entonces, ya pueden votar y, entonces, regresen acá y hagan su acuerdo cupular de este duopolio político que se ha venido formando en México”, afirmó la Senadora Padierna.

NO ES INCONSTITUCIONAL: PAN

En una reunión previa de legisladores perredistas con su dirigencia nacional y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Sol Azteca reiteró que las iniciativas de las 21 leyes en materia energética no garantizan la Seguridad Energética Nacional para los próximos 30 años. Por el contrario, dijo, privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera,

Asimismo, la legislación secundaria no asegura un suministro oportuno y suficiente de energéticos; ni una disminución de precios de la electricidad y las gasolinas. Por el contrario, pretende mantener los gasolinazos, hasta el año 2019.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en el Senado respondió al PRD que si existían “vicios de inconstitucionalidad”  en la legislación secundaria energética, estos se terminaron a partir de la negociación entre priistas y panistas.

“Estamos convencidos de que los avances en los que hay consenso entre Acción Nacional y la bancada del Partido Revolucionario Institucional no existen, se han superado […]. En consecuencia, estamos ciertos de que no hay ninguna inconstitucionalidad en los contenidos que hasta este momento hemos convenido”, afirmó el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

Además, el panista aseguró que con los puntos irreductibles que el PAN planteará en la mesa de negociación se resolverán muchos de los pendientes y asuntos que no concordaban con la reforma constitucional, promulgada en diciembre del año pasado.

El también panista, Salvador Vega Casillas, presentó algunos de los temas que el blanquiazul consideró “irreductibles”, entre ellos que el Senado de la República ratifique el nombramiento de los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la misma forma que sucede con los presidentes de los órganos reguladores.

Los panistas propondrán dar mayores facultades a los consejeros de las empresas productivas del Estado: Pemex y Comisión Federal de Electricidad. El objetivo es que “no sean consejeros solamente de membrete o solamente de adorno, sino que puedan tener las facultades para decidir en los proyectos más estratégicos”, dijo el panista.

NEGOCIAR ANTES QUE EXPROPIAR

El blanquiazul prevé resarcir uno de los temas que más polémica han causado, que es la posibilidad de legalizar expropiaciones de forma arbitraria, bajo el pretexto de que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y son de interés general.

Esto es pago justo para las afectaciones en los derechos superficiales cuando haya extracción, conducción de gas o de petróleo. Los dueños de las tierras deberán recibir un beneficio adicional de la extracción de los hidrocarburos.

En este punto, el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aclaró que la intención es evitar la expropiación de bienes. Por el contrario, dijo, se trata de integrar a los mexicanos dueños de esas tierras a la cadena productiva y a los beneficios de la reforma energética.

“Aquí lo que se pretende es que entre privados exista un acuerdo y de las utilidades obtenidas, una vez que se le paga al Estado mexicano los derechos, es ahí donde se está hablando de un porcentaje. A nivel mundial, la práctica mundial se habla de cerca del uno por ciento”, detalló el legislador tamaulipeco.

Otros temas que priorizarán los panistas son: ampliar la transparencia de los procesos de licitación; y maximizar la derrama económica de las inversiones energéticas, es decir, que la inversión y el desarrollo se queden en el país y que sirva para impulsar la industria, la economía, el empleo.

Asimismo, plantearon dar certeza a la industria naviera mexicana. La iniciativa no incluye incentivos para impulsar la industria naviera nacional, a fin de que no desaparezca.

APERTURA DE GASOLINAS

En el tema de apertura de gasolinas, el objetivo que el PAN persigue, según lo explicó el Senador Jorge Luis Lavalle es garantizar que en el menor plazo posible se abra el mercado de gasolinas en el país, que haya competencia y con esto, dijo, un mejor servicio para los usuarios finales.

“La apertura de gasolinas consta de tres etapas: Primero, el servicio diferenciado, es decir la apertura de franquicias diferentes a Pemex, pero que seguirían vendiendo gasolina de Petróleos Mexicanos”, detalló.

“Segundo, la liberación de precios, que es donde precisamente se establecerá un precio máximo, que es el precio del mercado y de ahí podría haber un precio diferenciado; y el último sería la apertura a importación de gasolinas diferentes de Petróleos Mexicanos”, dijo el Senador Lavalle.

El objetivo del PAN es reducir la meta de cinco años que establece la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que estamos buscando es generar mejores condiciones en acortar esos plazos. Hoy por hoy, la iniciativa, como saben, este proceso de tres etapas nos marca un periodo de cinco años y nosotros estamos buscando que se periodo sea reducido”, indicó.

Para ello, dijo se pretende establecer en la ley que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que determine en qué tiempos existirían las condiciones de mercado para que sea susceptible de ser abierto el mercado de gasolinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video