México

La locura de las “encuestas”: Accionista de Soriana dice que Anaya “está arriba”; el PRI, que Meade

11/06/2018 - 9:53 am

Pedro Luis Martín Bringas, integrante del Consejo de Administración de Grupo Soriana, fue cuestionado, en entrevista con Grupo Fórmula, sobre la validez de la encuesta que presentó. Dijo que se trata de un sondeo realizado en redes sociales con datos recopilados “con comentarios positivos” de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Pero no es el único en presentar encuesta de números que no coinciden con la mayoría. También el PRI promueve una, de una encuestadora llamada “Pop”, que pone a Meade ya muy cerca de AMLO.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Cuando faltan 19 días las elecciones, y la mayoría de las encuestas dan por ganador a Andrés Manuel López Obrador, sus opositores promueven otras mediciones demoscópicas que hablan de todo lo contrario. El PRI dice que José Antonio Meade Kuribreña “casi alcanzó a AMLO”; un simpatizante de Ricardo Anaya señala que, de hecho, el panista “va arriba”.

Un integrante del Consejo de Administración de Grupo Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, presentó una encuesta en la que Ricardo Anaya, el candidato de “Por México al Frente, tiene el 62 por ciento de la intención del voto, y en la que Andrés Manuel López Obrador está en segundo lugar con el 14 por ciento.

La encuesta, detalló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, es realizada a través de datos de redes sociales y cuenta con más de 150 mil votos.

Cuestionado sobre la validez del sondeo, Martín Bringas reiteró que se se trata de un sondeo realizado con datos de las redes sociales. Esta encuesta fue difundida a través de su cuenta de Facebook, donde se detalla que es realizada a través de datos recopilados “con comentarios positivos” de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Foto. Facebook Pedro Luis Martin Bringas

El sondeo presentado por uno de los accionistas de Soriana pone en tercer lugar al candidato de “Todos por México, José Antonio Meade, quien aparece con el 20 por ciento de la intención del voto, y en cuarto lugar al independiente Jaime Rodríguez Calderón, con el 1 por ciento.

Pedro Luis Martín Brigas aseguró que Soriana no dice a sus empleados por quién votar, pero que “los empleados siguen el ejemplo de las personas”.

Martín Bringas difundió un video este fin de semana en el que expresó su apoyo a Ricardo Anaya y arremetió en contra de López Obrador, el Presidente Enrique Peña Nieto y los ex Mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Ricardo Anaya es mi candidato, yo lo avalo, yo meto las manos al fuego por él, es una persona honorable, es una persona distinguida. Es el primer candidato que hemos tenido en la historia digno de representar a este País, no la bola de imbéciles que hemos tenido, incluyendo a los panistas de Fox y Calderón”, dijo.

Otra encuesta que plantea un escenario muy diferente al de este consolidado de Bloomberg es la de POP Group, quien pone al candidato del PRI, José Antonio Meade, en un segundo lugar de la intención del voto, apenas cinco puntos abajo de López Obrador.

En ese sondeo, el candidato de Morena tiene el 32 por ciento de la intención del voto; Meade, el 27 por ciento; Anaya, el 24 por ciento, y Rodríguez Calderón el 1 por ciento.

Foto: Twitter

 

Sin embargo, de acuerdo con el consolidado de las encuestas más importantes del país que realiza Bloomberg, el candidato puntero es López Obrador con un 51 por ciento de la intención del voto; seguido por Ricardo Anaya con un 25.4 por ciento; José Antonio Meade con 20.5 por ciento y el Jaime Rodríguez Calderón con 3.4 por ciento.

POP Group detalla que realizó su sondeo del 3 al 9 de junio y que se realizaron 3 mil 150 entrevistas efectivas distribuidas en las 32 entidades del país. Da un 95 por ciento de confianza con un error estadístico de +/- 2.5 por ciento.

Una tercera encuesta, la de Tracking Poll, favorece también a José Antonio Meade, pues lo pone en segundo lugar de las preferencias con un 22.8 por ciento. Este sondeo mantiene a López Obrador con el 34.2 por ciento; a Ricardo Anaya con 19.9 por ciento, en tercer lugar; y a “El bronco” lo pone con 2.1 por ciento.

Esta encuesta fue realizada del 20 de mayo al 10 de junio y presenta 800 entrevistas realizadas.

Foto: Especial

El Barómetro Electoral Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad y toma en cuenta las encuestas de Reforma, El Financiero, GEA ISA, Buendía &Laredo, Consulta Mitofsky, Parametría, Defoe Spin, GCE, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video