Capacitan a mujeres rarámuris sobre prevención de violencia

11/09/2012 - 8:38 pm

Guachochi, Chih., 11 Sep. (Notimex).- La directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, dijo que se capacita a mujeres rarámuris sobre prevención de violencia en más de 30 comunidades de la Sierra Tarahumara.

La funcionaria estatal dijo que conocedoras de la violencia de género y, sobre todo, dispuestas a transmitir lo que saben, están las 15 mujeres tarahumaras que capacita el instituto, para que multipliquen sus conocimientos entre sus compañeras rarámuri.

Indicó que en Creel, Bocoyna, concluyó el primer taller de capacitación para estas mujeres; mismo que ellas impartirán en la lengua indígena tarahumara en sus comunidades; el tema del taller es “Por qué las mujeres y los hombres somos como somos”.

La guía de capacitación que se realiza cada año se va adaptando, tomando en cuenta las necesidades y experiencias que viven cada una de ellas al impartir los talleres en sus comunidades, permitiéndoles hacer una intervención y canalización adecuadas de los casos de violencia hacia las mujeres.

Las mujeres multiplicadoras indígenas también reciben capacitación sobre las leyes que las protegen en el estado y la manera en que pueden ejercer esos derechos, a fin de que vivan una vida libre de violencia.

Entre los temas que las mujeres imparten en sus comunidades destacan la historia y origen de la violencia contra las mujeres, los tipos de violencia, ideas erróneas sobre la violencia familiar, qué pasa con el hombre que maltrata y qué sucede con la mujer maltratada.

Cuando detectan algún caso de violencia en las comunidades, las multiplicadoras tienen la capacitación necesaria para canalizar a las mujeres al Instituto Chihuahuense de la Mujer, a fin de garantizar su integridad física y moral y la de sus hijos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video