¡Carlos Romero Deschamps hace historia! Registra dos iniciativas, luego de 35 años como legislador priista

11/09/2014 - 9:16 pm
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presenta sus primeras dos iniciativas de reforma de autoría propia. Foto: Cuartoscuro
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presenta sus primeras dos iniciativas de reforma de autoría propia en 35 años. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– En la Gaceta del Senado, órgano informativo de las actividades en la Cámara Alta, se registraron ayer dos iniciativas de reforma del Senador Carlos Romero Deschamps, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El hecho cobra relevancia debido a que las propuestas son de su propia autoría, una situación prácticamente inédita en los últimos 35 años en que se ha beneficiado de los privilegios de ser legislador federal.

El también líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha caracterizado desde 1979 de “saltar” del Senado a la Cámara de Diputados sin realizar mayor labor legislativa que apoyar con su voto las propuestas del interés de su partido político.

En la presente legislatura, su historial de iniciativas presentadas estaba en blanco, salvo en aquellos casos en que suscribió alguna propuesta planteada por su grupo parlamentario o por algún otro legislador priista.

En esta ocasión, el Senador y líder de los trabajadores petroleros rompió su abstinencia legislativa y presentó dos iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo. La primera para reformar el artículo 53 y 54 a fin de especificar los requisitos formales para dar por concluida una relación de trabajo; y la segunda para modificar el artículo 872, con el propósito de fijar los requisitos que debe contener una demanda laboral.

El único registro que se tenía de una iniciativa suya, era la suscrita en conjunto con el Senador priista Jesús Casillas Romero, presentada el lejano 5 de marzo de 2013, en la cual se planteaba reformar la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo para obligar a las gasolineras del país a contar con baños limpios y gratuitos.

De forma específica, la iniciativa conjunta proponía establecer como obligación de los concesionarios de gasolineras, otorgar suministro gratuito de aire y agua, así como mantener los baños limpios “sin costo para el consumidor y sus acompañantes”.

El líder de los trabajadores petroleros ha sido Senador de la República en las LVI y LVII Legislaturas (1994-2000). Y Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), la LV Legislatura (1991-1994) y LI Legislatura (1979-1982).

INICIATIVA SOLO EN PAPEL

Al no ser presentada en tribuna, las dos iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo propuestas por el priista Carlos Romero Deschamps fueron turnadas de forma automática a las comisiones respectivas.

La primer propuesta plantea reformar el artículo 53 de la ley en comento, que a la fecha establece como causas de terminación de las relaciones de trabajo: El mutuo consentimiento de las partes; la muerte del trabajador; la terminación de la obra o la incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador.

Así, Romero Deschamps pretende establecer que la “renuncia del trabajador” sea una de las causas de terminación de las relaciones de trabajo.

En el caso de que la incapacidad física o mental del trabajador, provenga de un riesgo no profesional, continúa la iniciativa, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios,  o si así lo desea,  que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes.

También propone establecer en el artículo 54 que la renuncia deberá presentarse siempre por escrito, y contener:

I. La fecha y nombre de la persona moral o física a la que se dirija;

II. La manifestación libre y espontánea del trabajador de dar por terminada la relación laboral con el patrón; y

III .El nombre del trabajador y su firma, o en su defecto, la huella digital en caso de que el trabajador no sepa leer o escribir, para este último caso deberá de contarse además, con dos testigos que plasmen su firma y su nombre en la renuncia.

La segunda propuesta plantea reformar el artículo 872 de la misma ley, con el propósito de fijar el formato para realizar una demanda laboral, en la que se expresará:

La autoridad laboral ante la cual se promueve.

El nombre y domicilio del o los actores.

El nombre y domicilio del o los demandados.

Las pretensiones que el actor reclame.

Los hechos en que el actor funde su demanda, precisando en ellos los puntos petitorios.

La firma del actor o de su representante legítimo. Si éstos no supieren o no pudieren firmar, pondrán su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias.

UN FANTASMA EN EL CONGRESO

El Senador Carlos Romero Deschamps no utilizó la tribuna parlamentaria para presentar sus iniciativas ante el pleno.

De hecho, el priista y líder sindical no ha usado la tribuna en ninguna ocasión en la presente legislatura, ni siquiera para compartir sus puntos de vista en torno a la Reforma Energética o para defender los derechos laborales de los trabajadores petroleros o siquiera para mantener los cinco lugares que le fueron arrebatados al gremio, dentro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Durante la pasada discusión de la reforma constitucional en materia energética, en diciembre del año pasado, la Senadora Layda Sansores San Román retó a Romero Deschamps a expresar en tribuna una opinión ante el posible desmantelamiento de Pemex.

“Ojalá que aunque sea por una vez, escuchemos aquí al Senador Romero Deschamps para saber qué opina de esto, porque aquí lo hemos visto habitar como un fantasma, en un tema tan importante para la Nación y donde el destino de sus trabajadores está en juego”, desafió Sansores.

El líder sindical del sindicato petrolero jamás subió a tribuna ni se pronunció al respecto.

Tampoco lo hizo durante la discusión de la legislación secundaria, cuando su nombre salió a relucir durante el debate en torno a la propuesta para que el Estado mexicano absorbiera como deuda pública el pasivo laboral del sindicato petrolero, acción que le significará a los mexicanos un desembolso por 1.3 billones de pesos.

Durante el debate en el Congreso, la oposición enumeró en tribuna todos los lujos y excesos de Carlos Romero Deschamps y de sus hijos, quienes han presumido públicamente sus viajes por el mundo y sus automóviles deportivos.

La izquierda y algunos panistas denunciaron que no estaba claro si los excesos del Senador Romero Deschamps eran parte de ese pasivo laboral que debería asumir

No obstante, la única vez que rompió el silencio fue durante la discusión de la legislación secundaria en comisiones unidas, cuando refutó al Senador Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN) quien desde tribuna hablaba sobre la falta de competitividad en Pemex.

Al ser cuestionado por el panista sobre qué pasó con los excedentes petroleros que durante algunos años gozó el país gracias a un elevado precio del petróleo a nivel internacional, Romero Deschamps recomendó hacer esa pregunta al ex Presidente Felipe Calderón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video