Diputados de la oposición brasileña lanzan movimiento para pedir juicio político contra Rousseff

11/09/2015 - 6:20 am

RIO DE JANEIRO, 10 sep (Xinhua) — Diputados de la oposición brasileña presentaron hoy en Brasilia el “Movimiento Pro-Impeachement”, que pretende iniciar un juicio político para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que desde hace meses enfrenta una grave crisis política y económica.

La iniciativa cuenta con el apoyo de miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña, Partido Popular Socialista, Partido Solidaridad y Demócratas, los cuatro principales de la oposición, y pretende convencer a la mayoría de parlamentarios y a la sociedad para iniciar un proceso contra Rousseff y el Gobierno.

Entre los argumentos para iniciar un juicio político, hay la mala situación económica del país y las denuncias por corrupción, en especial la que afecta a la petrolera estatal Petrobras, así como presuntas irregularidades del Gobierno a la hora de presentar las cuentas del año pasado y posible financiación irregular de la campaña electoral de Rousseff el año pasado, en la que logró la reelección hasta 2018.

Rousseff, quien el pasado 1 de enero asumió su segundo mandato, vive uno de sus peores momentos en la presidencia, con una economía en recesión y una fragmentación de su base política que, en parte, ha sido generada por las corruptelas en Petrobras.

La combinación de las crisis política y económica ha derrumbado su popularidad, que los últimos sondeos han situado en unos mínimos históricos de entre 7 y 8 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video