Ricardo Monreal Ávila, Delegado de Cuauhtémoc, niega en entrevista con SinEmbargo tener acercamientos formales con algún partido para encabezar una candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. “sólo he visto ofrecimientos mediáticos”, dijo, aunque horas antes expresó a Ciro Gómez Leyva: “He estado platicando con dirigentes de partidos. Casi todos. No lo niego. Y he recibido ofertas, hay ofrecimientos”.

Hoy, el ex miembro del PRI, MC, PT y PRD dice que en próximos días y o semanas podría dar a conocer su decisión sobre Morena. “Tratando de hacer las cosas bien para que cerremos bien, que no haya ninguna desavenencia futura y una separación normal, lo menos estridente y violenta posible”.

Ciudad de México, 11 de septiembre(SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, Delegado de Cuauhtémoc, afirmó a SinEmbargo que su decisión de salir del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se podría dar en unos días o hasta semanas, pues aún lo está pensando. Niega tener el ofrecimiento formal de algún partido para encabezar una candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que ya ha estado hablando con dirigentes de partidos.

En entrevista con SinEmbargo, Monreal Ávila sostuvo que no se irá de Morena engañado ni traicionado por nadie. Aceptó que no se le prometió la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en ningún momento.

“Estoy en el análisis final. No he tomado la decisión definitiva y será en unos días cuando la tome. Obviamente siento, percibo que el final de este ciclo… siento que está en su conclusión. Pero que no he tomado la definición última y será en los próximos días”, dijo.

Hoy Monreal Ávila dijo a Gómez Leyva que “sí, es probable que me separe de Morena. Estoy en la revisión”.

Agregó: “He estado platicando con dirigentes de partidos. Casi todos. No lo niego. Y he recibido ofertas, hay ofrecimientos”.

–Sabes muy bien cuál es tu valor en el mercado político mexicano –le dijo Gómez Leyva.

–Lo sé muy bien –respondió.

De acuerdo a un análisis hecho por un grupo al interior de Morena y compartido a SinEmbargo, Monreal gana tiempo, y calcula.

“El cálculo de Monreal es llevarse a unos mil cuadros de medio a alto perfil integrados por los perdedores de las ternas de Morena a diputados y presidentes municipales. Muchos de esos cuadros se le caerán en el camino, pues difícilmente dejarían de trabajar en beneficio de [Andrés Manuel] López Obrador”.

“Lo que estamos previendo es que en la lógica del Frente, el PRD proponga a Alejandra [Barrales Magdaleno]; el PAN [Partido Acción Nacional] a Mariana Gómez o a quien sea; y Movimiento Ciudadano a Monreal. Que se haga una encuesta y que lancen al mejor posicionado, que creemos será Alejandra”, de acuerdo con el análisis de Morena.

En este escenario, “Monreal Ávila terminará negociando una Senaduría, una Diputación federal o una local para volverse un líder del Frente, con la finalidad de confrontar a Claudia Sheinbaum durante los tres primeros años de su administración”.

QUE SÍ, QUE NO

Las fuentes de Morena dijeron a SinEmbargo que el 90 por ciento de la fuerza territorial de Ricardo Monreal es con alianzas con grupos territoriales históricos que siempre terminan negociando con el poder, “quien sea que lo represente”.

En su mitin en la explanada delegacional de la demarcación que gobierna, realizado el 30 de agosto, Monreal también afirmó que cinco partidos le ofrecieron la candidatura que Morena le negó. A este medio dijo que no son propuestas formales, sino invitaciones mediáticas.

“No está definida la candidatura. Estoy todavía en ese proceso. Vamos a ver qué sucede en los próximos días […]. No tengo nada formal. No hay ofrecimiento formal de ningún partido. Sólo he visto ofrecimientos mediáticos, a través de los medios de comunicación he visto a varios partidos políticos a los que les agradezco la referencia de invitarme a participar con ellos, pero en este momento no tengo ninguna formalidad de un ofrecimiento concreto”, indicó.

El Delegado que cuestionó la encuesta realizada por Morena para elegir a su coordinadora de organización para la capital del país dijo además en su mitin que de sus decisiones dependería en gran medida el futuro del país. “Lo digo sin arrogancia, tengo cabeza fría, y el corazón caliente”, señaló en su discurso de aquel día.

Hoy se muestra más reservado en entrevista con este medio:

“La verdad es que no creo que sea tanto. Me conoce alguna gente, agradezco el cariño de algunos otros; no creo que tenga tanta fuerza en el país, han llegado tantos militantes a Morena, tantos simpatizantes a Morena que el hecho de que yo ya no participe en Morena no afectará. Yo espero que no afecte a nadie, es un retiro por dignidad, más que por puestos, es un acto de cortesía. La dignidad la que te mueve a tomar decisiones de esta naturaleza”, dijo a este diario digital.

Y agrega que no cree que por su salida “haya un impacto”.

“Me parece que Morena está fuerte, no tendrá repercusión; además, obviamente me están sustituyendo el espacio que pude haber ocupado, llegan más Morena, uno no es indispensable, no es necesario cuando la transformación del país es tan fuerte. No eres indispensable, eres uno más de la masa que está pugnando por un cambio en el país”.

Los buenos tiempos. Martí, Monreal y Shainbaum. Foto: Cuartoscuro

“NO ME SIENTO ENGAÑADO”

Andrés Manuel López Obrador dijo ante miles de seguidores el domingo 3 de septiembre en el marco de la firma del Acuerdo Político por la Unidad en el Monumento a la Revolución: “A veces se piensa que lo más importante son los cargos. Y brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato por un cargo. Sobre todo si es plurinominal. Eso no sirve. Eso no es lo más importante. No sirven los cargos, son simplemente un medio, un fin”.

Tres días después, el Delegado le respondió en un video : “Estoy de acuerdo, no importan los puestos, así sea el más alto de ellos; lo que importa es la congruencia y el honrar la palabra dada. Por eso me mantendré firme hasta el final”.

Monreal Ávila dijo también hoy a Ciro Gómez Leyva: “Siento que los ciclos se concluyen, mi ciclo se está concluyendo en Morena. Lamentablemente. No lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza”.

“A mí me ha costado mucho fundar Morena”, agregó. “Estoy en el proceso conclusivo en esta organización política que fundé”.

También señaló que “el pacto no es con Dios […]. No me siento engañado. Siento que él [López Obrador] está en la etapa más importante de su vida pública, más que en 2016. Y sobran actores políticos que van a sustituir y van a llenar ese vacío que pueda dejar en Morena”.

Admitió, con Gómez Leyva, que si la postura continúa de no realizar de nuevo la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan, “no hay mucho qué hacer en Morena”.

SinEmbargo le preguntó si Morena le prometió la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y si era Andrés Manuel López Obrador el que no cumplía su palabra:

“No me siento engañado. He sido un actor político durante muchos años. No me siento engañado ni traicionado por nadie. Solamente las circunstancias operaron en ese sentido, y no se me dio la oportunidad de participar como eran mis intenciones, pero es normal. No me siento ni engañado ni traicionado, nada. Por eso es que busco una actitud normal. Es posible que la decisión la tome pronto, que seguramente va a ser en unos días, unas semanas”, dijo.

El Delegado agregó que cuando hizo alusión a “honrar la palabra dada”, no se refería a López Obrador.

“Como un modo general de honor, de cumplimiento de palabra, es lo importante”, precisó.

Monreal Ávila afirmó que está cerrando un ciclo, un expediente y que está “tratando de hacer las cosas bien para que cerremos bien, que no haya ninguna desavenencia futura y una separación normal, lo menos estridente y violenta posible”.

MONREAL HABLA DE SU POSIBLE SALIDA

La noche de este lunes, Ricardo Monreal compartió un video en sus redes sociales en donde compara un posible conclusión en Morena con la hecha hace 20 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde renunció “por una imposición del candidato al gobierno de Zacatecas”. Y donde afirma el apoyo apoyo que tuvo de la ciudadania.

Asegura que 20 años después “con condiciones diferentes y más experiencia”, está en una nueva adversidad la cual está dispuesto a enfrentar.

“Reconozco que es dolorosos para mí separarme de la organización que fundé, pero por decoro más allá de los puestos y d los cargos debo asumir de manera contundente una posición política”, afirma.

Sin embrago, Ricardo Monreal asegura que pese a diferencias en el partido, asegura que Andrés Manuel López Obrador es el mejor candidato ala presidencia.

“Andrés Manuel López Obrador es el hombre con más autoridad moral en el país para convertirse en Presidente de la República”.

El delegado señala a un grupo dentro del partido que se apoderado de la toma de decisiones “que han contribuido a este desgaste de nuestra organización”.

“Estoy seguro de que no afectará en nada, ni nadie, mi probable ausencia. No pasará de ser anecdótica y olvidarse con rapidez”.