El FeLiNo cumple sus primeros 15 años: la sede es el CECUT

11/11/2017 - 12:03 am

Con un reconocimiento al escritor Roberto Castillo Udiarte, el Festival de Literatura del Norte ofrecerá más de 50 actividades literarias en Tijuana y California

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Con la entrega del reconocimiento al escritor Roberto Castillo Udiarte, poeta, narrador, y traductor originario de Tecate, Baja California, iniciarán las actividades del Festival de Literatura del Norte (FeLiNo), del 8 al 11 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Para celebrar sus primeros 15 años de existencia, los organizadores del FeLiNo se dieron a la tarea de reunir a autores que han estado presentes en este camino, algunos de ellos desde que inicio el festival, otros adheridos recientemente, pero todos abriendo diálogo hacia los diversos tópicos que rodean a la literatura en todas sus facetas.

Así lo expresó Karla Robles, gerente de literatura del Cecut, al dar a conocer en entrevista las más de 50 actividades que este año tendrá este festival, el cual destacó como especial por su programación dirigida a los jóvenes, a quiénes a través del proyecto Itinerarte, les acercarán a los autores a sus escuelas.

Felino, 2017. Foto: Especial

“Hemos procurado dar espacio a los escritores jóvenes que ya tienen trayectoria y que son del noroeste, sin dejar de lado a los autores de todo el país y autores de Estados Unidos, con la finalidad de que convivan, compartan sus ideas y ver si sale algún proyecto extra como ha sucedido en otras ocasiones”.

Detalló que el proyecto Itinerarte que nació en 2014, consiste en una gira por secundarias, preparatorias y universidades de comunidades hispanas de California, actividad que ha traído muchos beneficios para la población, al grado de que cada año más escuelas lo solicitan.

En esta ocasión, FeLiNo presentará novedades editoriales, mesas de discusión, charlas, mesas de lectura, talleres, conciertos y escenificaciones, en diversos espacios del Cecut, así como en 15 sedes alternas tanto de Tijuana como en California.

Este año estarán presentes en la gira Itinerarte los escritores Francisco Hinojosa, Juan José Luna, Roció Cerón e Hilario Peña, autores con quiénes se comienza la semana del FeLiNo en las escuelas.

También dentro del nutrido programa de escritores invitados a debatir, presentar sus libros e impartir charlas y conferencias dentro de la sede del Cecut se encuentran: Víctor Barrera Enderle, Hugo Hiriart, Elba Cortez, Dora Arreola y Óscar De La Borbolla.

Entre los autores locales estarán Jorge Ortega, Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrer, Mauricio Carrera, Roberto Pliego, Vianka R. Santana y la presencia de la Compañía de Danza Teatro, Mujeres en ritual, “ellas estuvieron en el primer FeLiNo y ahora regresan para celebrar con nosotros los XV años del festival”.

Como cada año, se informará del Premio Binacional de Novela Joven, Edición 2017, el cual se entregará a Gabriela Torres Olivares por su obra Piscinas verticales; es un premio que otorgan el Cecut y el programa Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura Federal.

En esta versión de FeLiNo, destacan mesas como “Poesía del Noroeste de México”, “Poesía de Baja California”, “Presentación de novedades editoriales bajacalifornianas”, “Lenguajes divergentes en la poesía”, “Los desafíos de la crítica literaria en México”.

También en este rubro se impartirán las charlas: “Escritores en lenguas originarias”, “Poetas del norte de México”, “Redes sociales y plataformas digitales como herramienta para la literatura”, “¿Reportero o periodista cultural?”, “Gestión de proyectos culturales”, por citar solo algunas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video