Mujeres kenianas seropositivas denuncian haber sido forzadas a esterilizarse

11/12/2014 - 5:16 am

Nairobi, 11 dic (EFE).- Al menos cuatro mujeres kenianas portadoras del virus VIH han denunciado ante los tribunales haber sido “forzadas a esterilizarse” en un hospital materno-infantil de la capital del país, informaron hoy los medios locales.

“La esterilización forzada de mujeres que viven con el VIH sin su consentimiento informado y la coacción y amenaza de eliminar las ayudas económicas que reciben si no pasan por ese proceso es degradante y un abuso de su dignidad”, denunció el abogado de las víctimas, Allan Maleche.

Además, otras cuarenta mujeres seropositivas fueron forzadas a la esterilización, según aseguraron dos ONG locales al periódico Daily Nation.

Según el testimonio de una de las denunciantes, dio a luz en un hospital de Nairobi, bajo la advertencia de que no tendría derecho a ayudas a la maternidad si se negaba a ser esterilizada.

La mujer añade que poco antes de dar a luz le entregaron un formulario que firmó sin leer. “Sólo me di cuenta después de varios meses de que era mi consentimiento para la esterilización”, afirmó.

Tras el parto, la mujer volvió a su clínica habitual para recoger la leche para bebés y comida que incluyen las ayudas a parturientas, pero le dijeron que “no se las entregarían” a menos que diera constancia de que fue sometida voluntariamente a una ligadura de trompas.

“Una enfermera me informó de que el procedimiento se llevó a cabo durante la cesárea”, señaló la denunciante.

Las cuatro mujeres dieron a luz en el mismo hospital de Nairobi, recomendadas también por la misma clínica, y denuncian que ésta ha violado “los estándares internacionales de salud”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video