EL SUR

Comando irrumpe en escuela de Ajuchitlán, Guerrero, y se lleva a cuatro maestros y al director

12/01/2016 - 8:23 am

En la comunidad de Santana del Águila, donde ayer fueron levantados cinco maestros de una escuela secundaria, entre ellos el director, se registró en marzo de 2015 la desaparición de un profesor a manos de un grupo armado, y en diciembre pasado fue ejecutado el titular de Desarrollo Social de Ajuchitlán.

Elementos de la Policía Municipal y del Ejército resguardaron la secundaria tras el ataque. Foto: El Sur
Elementos de la Policía Municipal y del Ejército resguardaron la secundaria tras llevarse a cuatro maestros y al director de la escuela. Foto: El Sur

Por Israel Flores y Alejandro Guerrero

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/El Sur).- Un grupo de al menos 30 hombres con armas largas irrumpieron la tarde de ayer lunes en las instalaciones de la Secundaria Técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, y levantaron a cinco maestros, entre ellos al director de la escuela.

Este hecho se suma a la irrupción de sujetos armados que se llevaron a 17 personas y mataron a otras tres en una comunidad del municipio de Arcelia, también perteneciente a la región de Tierra Caliente. El Gobernador Héctor Astudillo informó ayer que el Alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, tiene un reporte de 17 personas desaparecidas la noche del sábado en ese municipio, e indicó que hay un despliegue de corporaciones policiacas para localizarlas.

“Hay un despliegue importante para buscar a las personas desaparecidas, él dice que son un número de 17, de acuerdo a la información que tiene. Se está haciendo una investigación a fondo de todo esto”, dijo. Astudillo afirmó que hay un despliegue de dos helicópteros de la Policía Federal que junto a soldados del Ejército buscan a las personas desaparecidas. “Y lo vamos a hacer hasta que los encontremos”, aseguró.

Según reportes oficiales, los delincuentes que llegaron ayer a la comunidad de Santana del Águila estabana vestidos de policías y abordo de varias camionetas. Entraron a la escuela y tomaron al director, Joaquín Real Toledo, originario de Tlalchapa y quien recientemente tomó su cargo en la institución. Antes, había sido director de la Secundaria Técnica de Ciudad Altamirano.

Cerca de las 13:00 horas, los sicarios amagaron a estudiantes y maestros, incluso a una niña de 10 años, hija de un trabajador de la escuela, la amenazaron con un rifle al percatarse que tenía un teléfono celular de juguete.

Posteriormente, los maestros Guadalupe Olea Juárez, Martín Blancas Luciano, Javier Calderón Olea, José María Torres Suástegui y el diretor fueron forzados a salir del plantel para después subirlos a las camionetas. Afuera de la escuela quedaron dos automóviles, un Jetta 2005  y un Fiesta 2009, propiedad de los profesores.

Minutos después de que el comando armado se apartó del plantel, los alumnos y el resto del personal docente abandonó las instalaciones para dirigirse a sus casas y las calles de la comunidad quedaron solitarias.

“No se acerque a la Secundaria, está solo, no se lo recomiendo”, dijo un vecino en una tienda aun reportero de El Sur.

Dos patrullas de la Policía del Estado llegaron al lugar. Elementos del Ejército resguardaron las zonas aledañas e hicieron un corrido por el cerro de La Campana en busca de los profesores. Hasta el momento se desconoce su paradero.

La Secundaria está en la entrada de Santana del Águila, donde en diciembre pasado fue ejecutado el director de Desarrollo Social de Ajuchitlán, Guadalupe García Rayo, quien fue regidor priista.

Entre marzo y abril de 2015, la escuela primaria y la secundaria de la comunidad permanecieron cerradas varios días luego de un maestro fuera levantado por un comando armado.

EN TELOLOAPAN FORMAN POLICÍA COMUNITARIA 

Pobladores de Teololoapan e integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), integraron ayer el grupo de autodefensa Comunitaria Tecampanera para ir en contra de La Familia Michoacana en Guerrero. Foto: El Sur
Pobladores de Teololoapan e integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), integraron ayer el grupo de autodefensa Comunitaria Tecampanera para ir en contra de La Familia Michoacana en Guerrero. Foto: El Sur

Pobladores de Teoloapan, también en la región de Tierra Caliente, integraron ayer el grupo de autodefensa Comunitaria Tecampanera en contra de miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, a la que responsabilizan de más de 400 ejecuciones, secuestros, amenazas, levantones y extorsiones en este municipio en los últimos cuatro años.

La tarde de ayer unos 500 pobladores de Teloloapan y de la cabecera municipal de Apaxtla marcharon de la entrada de esta cabecera municipal a la plaza central frente al Ayuntamiento.

Exigieron a los gobiernos federal y estatal que detengan a los líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana que tiene asolado al municipio, sus comunidades y zonas colindantes como Apaxtla, y otros municipios de la región Tierra Caliente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video