Diego Luna lleva su monólogo “Cada vez nos despedimos mejor” a Tijuana

12/04/2014 - 1:30 am
Diego Luna en Cada vez nos despedimos mejor. Foto: Especial
Diego Luna en Cada vez nos despedimos mejor. Foto: Especial

Ciudad de México, 12 de abril (Sin Embargo).- En medio de las tareas de promoción de su reciente película como director, César Chávez, el actor y director mexicano Diego Luna se hace tiempo para el teatro y es así como hoy llega al Centro Cultural Tijuana con su monólogo Cada vez nos despedimos mejor.

Se trata de la historia de una pareja que ha sorteado no sólo las pericias de un país en conflicto durante los últimos 22 años, sino también las arbitrariedades humanas que buscan boicotear de manera continua y rutinaria las promesas hechas sobre corazones e ideales.

Diego Luna interpreta este monólogo plagado de verdades y humor negro, donde la complicidad con el público se establece a través de los secretos guardados en lo más intimo de cada ser, afirman los productores.

El texto y dirección teatral corresponden a Alejandro Ricaño, una de las figuras más destacadas de la nueva dramaturgia nacional.

Acompañado por un músico, Diego Luna cuenta a los espectadores la historia de Mateo y Sara a quienes una serie de eventos desafortunados lleva por un río de emociones y anécdotas hilarantes, dramáticas y sensibles.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN

Luna, de 34 años, promete tener un año intenso, sobre todo a raíz de su filme, César Chávez, acaso el proyecto más ambicioso en el que se ha involucrado a lo largo de su prolífica y diversa carrera profesional.

Recientemente presentó la película sobre el líder de los campesinos chicanos a un grupo de comunicadores, líderes de opinión e intelectuales, entre los que se destacó la escritora Elena Poniatowska, a quien el tratamiento dado por Diego a una temática dura sobre la injusticia y los derechos de los inmigrantes, hizo llorar.

“Tu madre, a quien conocí, estaría orgullosa de ti”, dijo la autora laureada con el Premio Cervantes al protagonista de Y tu mamá también.

La obra está escrita y dirigida por Alejandro Ricaño. Foto: Especial
La obra está escrita y dirigida por Alejandro Ricaño. Foto: Especial

Precisamente, de Y tu mamá también le habló el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando el artista mexicano visitó la Casa Blanca para presentarle el filme.

“Le dije que me encantó, pero no podemos mostrar esa película en la Casa Blanca. Es un gran filme, pero aquí mostramos cintas más aptas para todos los públicos”, bromeó Obama al recibir a Luna y a los actores de César Chávez, entre ellos las actrices América Ferrara y Rosario Dawson.

La Casa Blanca mostró el 19 de marzo pasado el biopic ” sobre el líder sindical estadounidense de origen mexicano, que luchó a favor de los derechos civiles de campesinos indocumentados, para lo que creó la “Unión de Trabajadores Campesinos” (UFW, por sus siglas en inglés).

Obama es un declarado admirador de Chávez, artífice de la proclama “Sí se puede” que el mandatario transformó en su lema electoral “Yes we can”.

Con información de agencias

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video