México

CPJ expresa su alarma por los ataques contra el diario Vanguardia; pide al Gobierno investigar

12/05/2016 - 10:40 pm

El Comité para la Protección de los Periodistas emitió un comunicado donde destaca su preocupación ante las agresiones que ha sufrido el diario Vanguardia y exhorta al Gobierno mexicano a investigar la campaña dirigida a intimidar al periódico.

Redacción del diario de Coahuila Vanguardia. Foto: Vanguardia.
Redacción del diario de Coahuila Vanguardia. Foto: Vanguardia.

Ciudad de México, 12 mayo (SinEmbargo).– El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se dijo alarmado por el creciente acoso que ha sufrido en los últimos días el periódico Vanguardia.

El pasado 6 de mayo tras denunciar en las páginas de Vanguardia los ataques del que el medio fue objeto, un comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, a cargo de Víctor Zamora Rodríguez, irrumpió violentamente en un inmueble habitado por el director del medio, Armando Castilla Galindo, para despojarlo de sus pertenencias y desalojar el inmueble.

El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés demandó al diario y a una de sus reporteras, Roxana Romero, por el supuesto daño moral que le causó la publicación de un reportaje en que se denuncian presuntas irregularidades en la autorización de su pensión por haber laborado en el sector educativo.

“Instamos a las autoridades mexicanas a investigar a fondo la declaración deVanguardia de que existe una campaña dirigida a intimidar al periódico y sus periodistas”, expresó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben garantizar que Vanguardia pueda continuar informando sobre cuestiones sensibles sin temor a represalias”.

El Comité hace mención de los ataques que ha sufrido Vanguardia y que el mismo diario denunció por medio de una editorial el pasado 5  de mayo. El diario sostuvo que sujetos desconocidos habían seguido a una de sus reporteras, a quien días después el periódico identificó como Roxana Romero, quien refirió al CPJ que dos individuos la habían seguido en un auto cuando ella regresaba a su casa procedente del trabajo la noche del 4 de mayo. Cuando ella llegó a su casa, los individuos pararon en una esquina cercana y se alejaron, sólo para pasar por su casa poco después. Según Vanguardia, los mismos sujetos habían sido vistos cerca de la sede editorial el día anterior.

Vanguardia le otorgó a su reportera licencia temporal y seguridad, Romero declaró a CPJ estar evaluando si es seguro reincorporarse al diario.

El 6 de mayo los abogados de Humberto Moreira anunciaron una demanda contra del medio y la reportera Roxana Romero por  haber sufrido “daños morales” en relación con un artículo publicado el 18 de febrero de 2016, en dicha publicación Vanguardia menciona que la pensión de 37 mil 128 pesos mensuales que fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sedu) y la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) para Humberto Moreira Valdés, en diciembre del año pasado, fue obtenida de manera irregular, de acuerdo con la constancia de servicios del ex Gobernador expedida por la misma Secretaría.

Ante las nulas declaraciones de Moreira el CPJ se comunicó con sus abogados para transmitir una solicitud de declaración, sin obtener respuesta del ex gobernador.

CPJ también destaca el actual poder de Humberto Moreira en la política de Coahuila y su papel como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el Presidente Enrique Peña Nieto y que su hermano Rubén Moreira, es el actual Gobernador del estado.

En el comunicado señala el excesivo uso de la fuerza y la implementación de maquinaria pesada durante el desalojo del rancho del director de Vanguardia, Armando Castilla Galindo, donde aproximadamente  30 efectivos de la policía estatal, el pasado viernes. El allanamiento, que fue autorizado por orden judicial, tenía como propósito desalojar a Castilla por una deuda hipotecaria no pagada de 2009.

“Vanguardia ha sido objeto de ataques con anterioridad. En 2011, lanzaron una granada contra su sede editorial en Saltillo. En 2013, el fotógrafo de Vanguardia Daniel Martínez Balzaldúa fue asesinado en Saltillo. Ningún hecho trajo como consecuencia arrestos ni condenas. En los últimos años, Coahuila ha sido escenario de violentas guerras territoriales entre grupos de la delincuencia organizada”, menciona el Comité.

Los ataques a Vanguardia se suman a las estadísticas de CPJ donde destaca que  México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

“Los periodistas con frecuencia hacen frente a amenazas de violencia procedentes de las autoridades o de miembros de grupos criminales”, Desde 1992, por lo menos 36 periodistas han sido asesinados por su labor informativa, mientras decenas de otros han muerto en circunstancias no esclarecidas, concluye CPJ.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video