Rowena Bali: la escritura con el vuelo de un parapente

12/05/2018 - 12:03 am

¿Quién es Rowena Bali? (Cuautla, Estado de Morelos, 1977) Escritora, editora y conductora de radio. Ha publicado los libros de narrativa El agente morboso, El ejército de Sodoma, La herida en el cielo y Cigoto, entre otros. Editora de la revista Cultura Urbana de la UACM. Conductora en la estación de radio Código CDMX, de la Secretaría de Cultura y en Ibero 90.9. de la UIA. Ahora presenta, por la Hormiga Iracunda, su libro de textos breves, Indiscriminable.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La escritora Rowena Bali tiene un cuerpo de deportista. Hace bastante ya que ha descubierto el parapente, que le ha dado muchas respuestas en la vida y un entrenamiento singular.

Hacer la relación entre esa disciplina y la literatura equivale a nombrar a una autora que se dedica a muchas cosas, sin parar en qué género, en qué forma va a mostrar sus escritos.

Esta es la entrevista a una mujer que construye su literatura con el cuerpo y hace deporte con su cabeza, siempre tan necesaria.

­–Indiscriminable, tu nuevo libro de cuentos, parece por momentos poesía…¿Es así?

–El libro no fue pensado para la colección La hormiga iracunda. Tenía la mayor parte de los textos listos cuando José Jaime Ruiz me pidió que le mandara un libro con algunos textos breve. Sí hay una intención poética en ellos, sí me interesa la prosa poética, pero es un intento similar a todo lo que he hecho en mi obra.

–Esta inclusión de la persona, del yo…

–Sí, hay una tendencia a la primera persona en mis textos, muchas veces se piensa que escribo a nivel autobiográfico, algo que es completamente falso, pero me gusta la intimidad, el carácter personal que te da escribir en primera persona.

–¿Hace cuánto que empezaste a escribir?

–Empecé a escribir desde muy pequeña, mis primeras cosas son de los ocho años y mis primeros textos publicados los escribí cuando estaba finalizando el bachillerato, a los 14 o 15 años. La herida en el cielo, que es uno de los cuentos publicados en mi libro anterior, es de esa época.

–Escribes novelas también

–Sí, ha sido una experiencia muy relajada para mí, siempre divirtiéndome mucho, aunque los temas que trate no sean propiamente jocosos ni humorísticos ni mucho menos, me divierte la escritura, la novela. Le he dado mis espacios nocturnos a la escritura. Mis novelas las escribí cuando mi hijo estaba en edad escolar y entonces me dedicaba a una serie de cosas durante el día y escribía a la noche.

Un libro de cuentos formidable. Foto: Especial

–Tu papel es singular. Por un lado difundes a escritores. ¿Cómo es esa tarea?

–Hay ciertos escritores a los que he conocido y admirado y he tenido la oportunidad de entrevistarlos. Incluso ha habido momentos en que les pedí consejos y he recibido consejos muy interesantes por parte de Naief Yehya, de Ana García Bergua, de Ana Clavel, escritores que admiro muchísimo. Es un privilegio tener contacto que ante cada entrevista tiene una duda a resolverse primero para mí misma.

La forma en la que me enfrento a las cosas después de volar, después de practicar el deporte, es diferente, dice Rowena Bali. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

–¿Qué te produjo publicar en esta colección y de qué tratan los cuentos?

–Es una colección muy bonita, estoy muy agradecida por el diseño de Óscar Estrada y los cuentos son muy variados, prácticamente los terminé en un periodo como de cinco años. En un proceso muy relajado, sin ninguna ambición de publicarlos, van desde la inconformidad en el matrimonio, las relaciones de pareja, el asunto de la discriminación, que es el cuento que le da título al libro, inspirado dos situaciones de la vida real, una mujer que conocí que nació siendo andrógina, pero decidió ser niña y la otra de un muchacho que es el caso contrario. Está “Amelia”, una señora que no tiene mayor ambición en la vida que poner una tienda de chácharas y dedicarse a relajarse en la playa, junto con su hijo, algún hombre que la quiera. ¡Lo que queremos todo! Yo tengo textos breves, incluso mis novelas son cortas, con aliento corto.

–Leyendo tus cuentos también uno intuye que hay una mirada sobre la mujer, ¿es así?

–Los cuentos me salen así. El tema femenino no puede dejar de habitar en mi literatura, las mujeres somos la mitad de la población y la mitad de mis personajes probablemente sean mujeres. Escribo por igual en femenino que en masculino y por supuesto que hay una búsqueda constante de la compresión del género femenino. Escribo cuentos sobre mujeres, pero la mayor parte no está pensada en cuestiones de género. “Amelia”, es un personaje feminista, está buscando una independencia, está haciendo manifiesta su inconformidad con respecto a su relación de pareja, está denunciado al hombre con el que está casada.

–En las nuevas generaciones, tú formas parte de ella, hay muchas mujeres que escriben con gran vocación

–Yo misma escribo desde lo masculino y desde lo femenino, indistintamente. No es un asunto que me preocupe mucho, la verdad.

–¿Qué cosas te ha cambiado el hacer parapente?

–La forma en la que me enfrento a las cosas después de volar, después de practicar el deporte, es diferente. Ya no me intimidan tanto las cosas como me intimidaban antes, me ha dado cierta seguridad y mucha inquietud por conocer otros lugares. Yo siempre fui muy encerrada y ahora quiero todo lo contrario, estar moviéndome todo el tiempo. Entender que con un trapo y unos lazos puedes recorrer kilómetros, me parece un asunto que terminó por cambiarme la vida.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video