Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República reanudaron el debate energético con asientos ocupados por asistentes, en lugar de senadores, lo cual ha generado, por más de una hora, un nuevo debate sobre la legalidad de avanzar con una sesión sin quórum.

La Reforma Energética es la más promocionada dentro del paquete de cambios estructurales promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

La reunión inició a las 9 horas con cinco minutos con la presencia de seis de 20 senadores:

David Penchyna Grub (PRI) Presidente Comisión de Energía
Raúl Gracia Guzmán (PAN) Presidente Comisión Estudios Legislativos
Zoé Robledo Aburto (PRD)
Miguel Ángel Chico Herrera (PRI)
Rabindranath Salazar Solorio (PRD)
Héctor Yúnes Landa (PRI)

Asisten además:
Fidel Demedicis (PRD) No es integrante de ninguna comisión
Manuel Bartlett Díaz (PT) No es integrante de ninguna comisión
Dolores Padierna (PRD) No es integrante de ninguna comisión

Los perredistas, junto con el Senador Manuel Bartlett ,han solicitado en reiteradas ocasiones la revisión de quórum para poder continuar con la discusión en lo general del proyecto para expedir la Ley de Hidrocarburos y reformar diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

No obstante, tanto los Senadores Penchyna como Gracia han rechazado la solicitud con el argumento de que no hay necesidad de contar con la mitad más uno de los integrantes para iniciar la sesión, porque se trata de la continuación de la sesión iniciada antier, a la cual se le han declarado tres recesos.

Aun así la sesión se reanudó con la participación de la Senadora Dolores Padierna, a pesar de que las tribunas donde se encuentran los escaños de los senadores panistas y priistas lucían desiertas.

Poco a poco han ido llegando los senadores del PRI y PAN.

Al respecto, la Senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, condenó que los legisladores del PAN no estén en sesión de la Reforma Energética por negociar con gobierno.

Cabe mencionar que el acuerdo pactado por la mayoría del PRI y PAN en las comisiones era iniciar la sesión a las 10 de la mañana, sin embargo, a última hora del miércoles 11 se cambió la cita a las 9 de la mañana.

En la discusión de ayer, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprocharon la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la solicitud del Senado de la República para difundir en televisión abierta y en cadena nacional, cápsulas de 10 minutos sobre los debates en torno a la legislación secundaria en materia energética.

Por su parte, el Senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el PRD sólo planea emplear una táctica dilatoria con este tipo de propuestas, ya que la solicitud de transmitir en cadena nacional el debate energético no es competencia del Senado.