Malasia reabrirá su embajada en Corea del Norte tras la crisis diplomática entre los dos países

12/06/2018 - 11:15 am

La embajada se encuentra sin personal desde abril del año pasado después de que Pyongyang autorizara la salida del país de sus tres funcionarios.

Mahathir Mohamad. Foto: EFE

Bangkok, 12 junio (EFE).- Malasia reabrirá su embajada en Corea del Norte, cerrada desde el año pasado a raíz de la crisis diplomática entre los dos países provocada por la muerte del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-nam, en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

El Primer Ministro malasio, Mahathir Mohamad, anunció su intención de restablecer las relaciones con Pyongyang durante un foro empresarial en Japón, donde se encuentra de viaje oficial.

“Sí, reabriremos la embajada”, dijo el Mandatario, en una entrevista a la revista japonesa Nikkei.

La embajada se encuentra sin personal desde abril del año pasado después de que Pyongyang autorizara la salida del país de sus tres funcionarios, junto a seis familiares, como parte de un acuerdo para resolver una crisis provocada por la muerte de Kim Jong-nam.

Corea del Norte prohibió la salida de los malasios en respuesta a la expulsión de su Embajador en Kuala Lumpur después de que este criticara la investigación por la muerte de Kim Jong-nam y acusara a Malasia de conspirar con los enemigos de Pyongyang.

Malasia respondió con el veto a la salida de los norcoreanos del país, agravando la escalada de tensión entre los dos países que hasta entonces mantenían un acuerdo recíproco de exención de visados.

Kim Jong-nam murió en febrero de 2017 tras ser asaltado por dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que le frotaron el rostro con un potente agente tóxico, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

Las dos mujeres, procesadas por la justicia malasia, aseguraron en el inicio del juicio que creían que participaban en una broma para un programa de televisión.

En la entrevista, publicada antes de la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur, Mahathir dijo que Corea del Norte tiene el mismo derecho a defender sus intereses que EU.

También dijo que Malasia no debe ser “escéptica” sobre la sinceridad de Pyongyang en sus negociaciones con Washington.

“Deberíamos creer lo que dice Corea del Norte y llevarla a participar en negociaciones internacionales para moderar la rígida actitud que tenía antes”, dijo el dirigente malasio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video