GlobAlbedo, el proyecto que realiza mapas de los cambios climáticos gracias a la luz reflejada en la Tierra

12/09/2013 - 12:30 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– La cantidad de luz que es absorbida o reflejada por la Tierra es una de las fuerzas impulsoras de la temperatura y el clima. Sin embargo, ahora los satélites se están encargando de proporcionar esta información con una precisión sin precedentes.

Uno de los retos de la ciencia es hacer estudios de la evolución de las temperaturas y predecirlas de manera precisa, para ello el proyecto GlobAlbedo realizó un mapa global del efecto albedo, con datos que van desde 1998 al 2011 y con un kilómetro de resolución espacial, con el objetivo de ver la relación entre este fenómeno y diversos parámetros biofísicos, como la temperatura terrestre.

Actualmente, para la predicción del cambio climático, los científicos emplean varios parámetros. Uno de ellos es el albedo, que consiste en la fracción de la luz del Sol que se reflea en la superficie terrestre y que luego retorna al espacio, de ahí la importancia de este proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA), publicó el sitio Red Orbit.

De esta manera, se tiene que los cambios en el albedo tienen un “impacto en la temperatura global de la Tierra”, dijo el mexicano Gerardo López, uno de los expertos que participó en este proyecto europeo y que ahora investiga en la Universidad Técnica de Lisboa.

De acuerdo con el investigador, cuando el albedo tiene valores muy altos, como en zonas nevadas, se da un efecto de enfriamiento, ya que se retiene menos energía en la Tierra. Por el contrario, cuando se registran valores bajos de este fenómeno, se presenta un efecto de calentamiento.

“En las zonas que proyectan menos albedo -como las deforestadas- se absorbe una mayor energía del Sol debido a que se forman menos nubes, que por su alto valor de albedo reflejarían la energía solar”, agregó López.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Para poder obtener las mediciones de albedo y realizar el mapa, el proyecto de la ESA recogió datos diarios a partir de las imágenes de la superficie terrestre enviadas por tres satélites.

“GlobAlbedo es el primer mapa de un kilómetro de resolución, sin huecos, de la superficie de la Tierra con una estimación de la incertidumbre para cada pixel. Esto sólo podría haber sido producido a partir de datos de satélite “, dijo el profesor Jan-Peter Muller, líder del proyecto.

Ahora GlobAlbedo se encuentra en su segunda fase que consiste en la explotación de datos y se espera que continúe con las imágenes que proporcionarán otros satélites más, como Prova-V y Sentinel 3, una de las tres misiones del programa Copérnico, de la ESA y la Unión Europea.

Sin embargo, las temperaturas no son el único objetivo de este proyecto, ya que el albedo también será importante para investigar la relación entre actividad humana y cambios en el clima o para estudiar la manera en la que afectan las olas de calor a la agricultura.

Por otra parte, este fenómeno físico será clave para que, combinado con otras medias geofísicas, permita construir mejores modelos climáticos y meteorológicos.

Por su parte, el mapa con las mediciones de albedo se encuentra disponible de manera gratuita en internet y ha sido objeto de estudio en la tercera jornada de la conferencia Living Planet sobre satélites de observación de la Tierra, que tiene lugar en Edimburgo.

“Las pruebas muestran que pueden ayudan a dar pronósticos de temperatura más precisas sobre Estados Unidos y Asia, sobre todo en verano,” dijo el doctor Malcolm Brooks de la Met Office. “Esperamos estar produciendo predicciones operativas que utilizan estos datos en la primavera de 2014.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video